Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Se realiza evento conmemorativo 60 Aniversario del voto de las mujeres en México

Propone Consejera Electoral Macarita Elizondo integrar Urna Conmemorativa

México, D.F. El Instituto Federal Electoral (IFE) e instituciones de los tres poderes, así como organizaciones nacionales e internacionales, realizan del 23 al 27 de septiembre, el evento del 60 aniversario del voto de las mujeres en México.

En la sede del Archivo General de la Nación se convocó también a instituciones académicas, organizaciones civiles y organismos internacionales, a un espacio de reflexión sobre los avances y retos que el Estado mexicano afronta y los consecuentes compromisos y acciones por adoptar en pro del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en nuestro país.

Al inaugurar el Foro, la Consejera Electoral María Macarita Elizondo Gasperín aseguró que se deben adoptar medidas que garanticen a la mujer mexicana la igualdad de acceso y plena participación en las estructuras del poder y en la toma de decisiones, así como fomentar la consciencia de su participación en la vida social, económica y política del país.

En presencia de la Consejera Electoral María Marván Laborde; de Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de María Marcela Eternod, Secretaría Ejecutiva de Inmujeres; de la Senadora Diva Hadamira Gastélum; de la Diputada María del Rocío García Olmedo; de Irune Aguirrezabal, asesora regional y participación política ONU Mujeres; María de las Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación y de Ricardo Bucio, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Macarita Elizondo afirmó “que en cada una de las mesas del foro 60 aniversario del voto de las mujeres en México se tomará la oportunidad de interlocución ciudadana para delinear los compromisos con objetivos expresos y medibles de programas y políticas públicas de cooperación interinstitucional que eliminen los obstáculos que impiden a las mujeres participar en condiciones de igualdad en todas las esferas y niveles de la sociedad”.

La Consejera Electoral Macarita Elizondo propuso elaborar una Urna Conmemorativa como una cápsula del tiempo en materia de género, que sea testimonio del quehacer de las diferentes dependencias del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil, la cual deberá abrirse en el año 2053 en presencia de las organizaciones e instituciones participantes.

En su mensaje, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en este evento se discutirán propuestas novedosas para logra el pleno ejercicio de la totalidad de los derechos políticos de las mujeres más allá del voto en las urnas.

“Tengo la plena convicción de que los trabajos que aquí se desarrollen derivarán en acciones concretas por parte de las instancias convocantes y los participantes, en beneficios de la participación de las mujeres en el ámbito de la vida política, democrática y en la toma de decisiones”, dijo.

Durante los días de discusión se debatirán temas como: el sufragio femenino en México, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la democracia; acciones institucionales en pro de la equidad, legislación nacional, justicia y protección de los derechos político-electorales de las mujeres así como políticas gubernamentales, entre otros.

El evento del 60 aniversario del voto de las mujeres en México cuenta con la participación de representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres, NDI México, Red de Mujeres en Plural, SUMA, Mujeres al Poder y el Archivo General de la Nación.

Etiquetas: IFE, Macarita Elizondo, México, mujer, Olga Sanchez Cordero, voto


Galería de imágenes