Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se reinstala el Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Saltillo, Coah. Con la finalidad de combatir el cáncer en cualquiera de sus manifestaciones en los menores de 18 años, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, reinstaló el Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento de esta enfermedad en la Infancia y la Adolescencia.

Dicho órgano tiene como principal objetivo generar conciencia entre las familias coahuilenses sobre la importancia de prevenir y detectar oportunamente el cáncer, en particular entre los pequeños.

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo y en defunciones de cáncer Infantil, Coahuila ocupa el lugar número 20, por debajo de la media nacional, aunque el padecimiento se encuentra entre las principales causas de muerte en nuestra entidad.

Así, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado —entre otras instancias—.

“Decidimos impulsar políticas públicas integrales que permitan optimizar las acciones para prevenirlo y reducir su incidencia entre los menores de 18 años”, enfatizó la Secretaría de Salud, Bertha Castellanos Muñoz.

Destacó que el principal aliado que se tiene como autoridades, ciudadanos y fundamentalmente como padres de familia es: la prevención, a la que el Gobierno del Estado ha enfocado gran parte de sus esfuerzos.

Estableció que del 2005 a la fecha, en la entidad se han presentado entre niños y jóvenes, 118 casos de diversos tumores malignos, de los cuales 28 han fallecido.

“La activa participación de los padres de familia y la amplia labor de concientización de las diversas asociaciones civiles —en apoyo a las acciones gubernamentales— han permitido bajar el número de pacientes por año; sin embargo no es suficiente por lo que hay que redoblar el paso”, advirtió.

La Secretaria de Salud dijo que dentro de las principales funciones de este Comité que reinicia labores, se encuentran: La estandarización de protocolos y atención médica, la integración de aspectos psicológicos y educativos en la población infantil sobre el tema y fundamentalmente promover la protección de los derechos humanos de los niños y los adolescentes con cáncer.

La falta de conocimiento sobre sus efectos, tratamientos y diversas opciones de curación, hacen que el rumbo de nuestras vidas cambie drásticamente ante un diagnóstico positivo de la afección y más si se trata de nuestros hijos, comentó Castellanos Muñoz.

La reinstalación del Comité fue presidida por el Subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda Pineda; el responsable del Seguro Popular, Leonardo Jiménez Camacho, y representantes de las distintas instancias educativas y del sector salud federal.

Etiquetas: cáncer, Carolina Viggiano de Moreira, Coahuila, comité, prevención, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes