Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Se reúne alcalde con funcionarios de COCEF y NADBANK

Busca acceder a fondos no reembolsables de organismos internacionales para obras de agua y drenaje

Piedras Negras, Coah. Con el objetivo de acceder a fondos no reembolsables para reparar los daños en redes de drenaje e infraestructura hidráulica provocados por la inundación, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, el Secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, y el Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Juan Carlos Ayup Guerrero, se reunieron con funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Tras presentar una cronología de los hechos, el Presidente Municipal externó su interés de aplicar recursos a fondo perdido de ambos organismos internacionales, que se dedican al saneamiento ambiental en ambos lados de la frontera, y obtener asesoría técnica para elaborar proyectos que le eviten inundaciones futuras a la ciudad.

El Edil Nigropetense enfatizó la necesidad de elaborar proyectos de vasos captadores en las cuencas de los arroyos Primavera y El Tornillo, ya que estas obras evitarían que las precipitaciones pluviales corrieran con mucho volumen y velocidad hacia las partes más bajas.

Ante Temis Álvarez, directivo de la Cocef, y David Díaz, especialista de desarrollo de proyectos del Nadbank, el Alcalde externó que además del Fondo Nacional de Desastres Naturales, interesa al municipio hacer uso de todos los recursos adicionales, para avanzar lo más rápido posible.

En su intervención, Ignacio Guajardo Galindo, Gerente de SIMAS, expuso a detalle los daños a la infraestructura de agua, drenaje y saneamiento ambiental a consecuencia de las lluvias atípicas, estimados en más de 46 millones de pesos, de los cuales 11.5 serían atendidos a través del Apoyo Parcial Inmediato (APIN) y 35 mediante el Fonden.

El gerente de la paramunicipal detalló que dichas averías comprenden subestación eléctrica de las plantas potabilizadoras, azolvamiento de colectores y sub colectores, brocales de alcantarillado y la red de drenaje en 50 manzanas de la zona centro, entre otras.

Etiquetas: COCEF, NADBANK, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, reunión


Galería de imágenes