Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se reúne el Presidente Calderón con el Consejo de Administración de Greater Houston Parternship

Houston, Texas, 25 de abril de 2012. En el marco de la gira de trabajo que realiza por los Estados Unidos de América, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy con el Consejo de Administración del Greater Houston Partnership, encabezado por su Presidente, Anthony Chase. Este organismo empresarial es el más importante del estado norteamericano de Texas.

Ante unos 160 empresarios, el Presidente Calderón habló sobre la importancia de la relación bilateral entre México y el estado de Texas, debido al importante intercambio comercial y cultural entre ambas sociedades. Cabe destacar que durante 2011, nuestro país adquirió el 35 por ciento del total de las exportaciones texanas, lo que representa más de 86 mil 630 millones dólares.

El Primer Mandatario resaltó la importancia que ha significado para nuestro país la apertura económica, lo cual ha permitido posicionar a México en el escenario internacional con una participación activa en foros económicos multilaterales de la mayor relevancia, como la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G-20), y también como una estratégica plataforma de exportación y un excelente lugar para hacer negocios.

Señaló que la inclusión de México dentro de la Alianza Transpacífica es un paso importante en este sentido, ya que busca ser un modelo para los acuerdos de libre comercio del futuro y que se conformaría, además de México, por Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y los Estados Unidos.

Finalmente, el Presidente Calderón destacó que los países de esta Alianza representan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto global, el 15 por ciento de las exportaciones mundiales y el 19 por ciento de las importaciones globales. Para México representaría el acceso a un mercado equivalente a aproximadamente 180 mil millones de dólares.

Por su parte, los integrantes de Greater Houston Partnership compartieron al Presidente de México que uno de sus principales objetivos es promover la prosperidad económica de la región de Houston, a través de facilitar la actividad de negocios local e internacional. Indicaron que para el periodo 2005-2015 se fijaron como meta crear 600 mil empleos bien remunerados, atraer 60 mil millones de dólares en inversiones a la región y aumentar el comercio exterior en 120 mil millones de dólares.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los Secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; de Energía, Jordy Herrera Flores; el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill; así como del Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Participaron en este encuentro, entre otras personalidades, el Presidente y Director Ejecutivo de la Reserva Federal de Houston, Jeff Moseley, y el Vicepresidente de la Reserva Federal de Houston, Daron Peschel.

Etiquetas: Greater Houston Parternship, Houston, presidente Calderón, Texas


Galería de imágenes