Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Se reúne el Presidente Calderón con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda

Los Cabos, Baja California Sur, 17 de junio del 2012. En el marco de su participación en la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo hoy una reunión con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, con el propósito de analizar el estado de la relación bilateral y otros temas de interés mutuo.

El encuentro se enmarca en una larga tradición de excelentes relaciones entre los dos países, como lo subrayaron ambos Mandatarios al inicio de su diálogo. El Presidente de México agradeció al Primer Ministro japonés su apoyo para lograr el éxito en la Cumbre del G20, en una etapa de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El Presidente Calderón y el Primer Ministro coincidieron en la importancia de impulsar el libre comercio, y destacaron que en los últimos años se han registrado incrementos significativos en el comercio bilateral y en las inversiones. Actualmente, Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el mayor inversionista de la región Asia-Pacífico en nuestro país. En cuanto a la cooperación científico-tecnológica, subrayaron el interés de ambas partes por trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos en materia energética.

Ambos líderes expresaron su beneplácito por la entrada en vigor del Protocolo Modificatorio para reforzar el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el pasado 1 de abril. Destacaron que el Acuerdo permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado japonés para productos mexicanos, particularmente agroalimentarios. Japón es el tercer destino de exportaciones para productos agropecuarios mexicanos.

Asimismo, coincidieron en la importancia de participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. El Presidente Calderón reiteró que éste es un tema prioritario en la política comercial de nuestro país.

Finalmente, el Presidente de México extendió una cordial invitación al Primer Ministro Yoshihiko Noda para que realice una visita a nuestro país en la primera oportunidad que estime conveniente.

Durante el encuentro, el Presidente Calderón estuvo acompañado por su Comitiva Oficial que lo acompaña en esta Cumbre.

Etiquetas: Japón, México, presidente Calderón, prmer ministro, Yoshihiko Noda


Galería de imágenes