Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Se reúne el Presidente Calderón con Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 13 de abril de 2012. En el marco de la VI Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Cartagena de Indias, Colombia, hoy, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con Jefes de Estado y de Gobierno, así como Cancilleres y representantes de alto nivel de varios países caribeños

La reunión fue copresidida por el Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, quien actualmente ejerce la Presidencia de la Comunidad del Caribe (CARICOM). También, estuvieron presentes Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago.

En el encuentro, que se enmarca dentro de los esfuerzos emprendidos por México de apertura e inclusión en el diálogo a países no miembros del Grupo de los 20, el Presidente Calderón ofreció llevar a la Cumbre del G-20, por celebrarse en Los Cabos, en junio próximo, los puntos de interés de la región caribeña. Señalaron como temas prioritarios el cambio climático, los desastres naturales, la seguridad alimentaria, la seguridad pública, la volatilidad de los precios de los productos básicos, particularmente de los alimentos y la Reforma al Sistema Financiero Internacional. Pidieron a México, especialmente, que recordara a las naciones del G-20 los compromisos que ofrecieron para la recuperación de Haití, que aún están lejos de cumplirse.

De manera particular, los países caribeños expresaron su preocupación porque se les ha clasificado como países de desarrollo medio, sin tener en cuenta su situación de vulnerabilidad, lo que les dificulta el acceso a la cooperación internacional.

Los Mandatarios manifestaron su reconocimiento y apoyo a las acciones de México en la lucha por la seguridad, y agradecieron la cooperación que se les ha extendido a algunos países en esta materia.

Los Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su compromiso de contribuir al éxito de la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, a realizarse el próximo 21 de mayo, en Barbados.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; la Procuradora General, Marisela Morales y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

Etiquetas: Cartagena, Colombia, presidente Calderón, visita de Estado


Galería de imágenes