Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Se reúne el Presidente Calderón con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel

Los Cabos, Baja California Sur, 18 de junio del 2012. En el marco de la VII Cumbre del Grupo de los Veinte, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.

Durante el encuentro, ambos Líderes conversaron sobre la situación económica en Europa, en especial la de los países de la zona euro, refrendando el interés de sus países en lograr que los trabajos de la Cumbre del G20 contribuyan a construir una solución efectiva, que aliente el crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado de la economía global.

El Presidente Calderón reconoció el liderazgo de la Canciller Merkel ante la adversa coyuntura económica en Europa. En este contexto, ambos coincidieron en la urgencia de recuperar la confianza de los mercados, y que el G20 constituye un foro idóneo para la coordinación de políticas económicas y financieras.

Asimismo, ambos Mandatarios se refirieron a la importancia de resistir la adopción de medidas proteccionistas e impulsar la liberalización comercial, como una forma efectiva para apuntalar el crecimiento económico y el empleo.

La Canciller Merkel y el Presidente Calderón reiteraron el interés compartido por que el G20, además de discutir los temas económicos y financieros de coyuntura, también atienda temas como crecimiento verde y cambio climático, que por primera vez, este año, fueron prioritarios en la agenda del Grupo.

Alemania es el primer socio comercial de México entre las naciones de la Unión Europea, y el quinto a nivel mundial. Este año, Alemania contribuye con un financiamiento de alrededor de 118 millones de euros para el desarrollo de 19 proyectos en México, en áreas como cambio climático, protección a la biodiversidad, eficiencia energética y energías renovables.

Durante el encuentro, el Presidente Calderón estuvo acompañado por su Comitiva Oficial.

Etiquetas: Alemania, Angela Merkel, G 20, México, presidente Calderón


Galería de imágenes