Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Se reune Enrique Peña Nieto con senadores y diputados federales

saluda a los coordinadores de la bancada del PRI en el Senado de la República y la Cámara de diputados federales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS PALABRAS DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO GANADOR DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL, DURANTE LA REUNIÓN CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA LXII LEGISLATURA, EFECTUADO EN LA HACIENDA DE LOS MORALES.

Muchísimas gracias. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Gracias a mis amigas y amigos senadores de la República; diputadas y diputados federales, todos electos para iniciar su tarea legislativa a partir del 1° de septiembre.

Les saludo con mi mayor respeto, mi mayor afecto y con el agradecimiento por esta gran oportunidad de encuentro; que contrario de no poder yo coincidir con lo expresado hace un momento por el senador electo, Emilio Gamboa Patrón, es a mí a quien me estimula, me alienta el respaldo, el cobijo, el arropo de todas y todos ustedes, para trabajar juntos por el bien de la República.

Señor Presidente de nuestro partido;

Señores integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido:

Saludo con respeto a quienes esta mañana han sido electos por sus compañeros, por sus pares, futuro coordinador del trabajo de los senadores del PRI en el Senado de la República, y de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados Federal.

Le saludo con respeto, con agradecimiento a las palabras que han tenido a bien expresar hace un momento, donde recogen con toda claridad la agenda que inicialmente hemos venido postulando desde que hicimos campaña.

Reitero mi agradecimiento a todas y a todos ustedes por esta gran oportunidad.

Y déjenme compartir con ustedes algunas reflexiones.

La primera de ellas: ¿Por qué estamos aquí? Estamos aquí mujeres y hombres que competimos y que ganamos el 1° de julio.

¡Felicidades a todas y a todos ustedes!

Como bien se señaló hace un momento por quienes me antecedieron en el uso de la palabra, la competencia ha quedado atrás. Este es el momento de ver hacia el futuro, de estar a la altura de responder a las expectativas y exigencias de la sociedad democrática de México: una sociedad plural, una sociedad diversa, que participó de manera amplia, decidida, copiosa y sin precedente en la jornada del 1° de julio; en una jornada que debe enorgullecernos a todos los mexicanos, porque fue una jornada ejemplar; fue una jornada en la que participaron y participamos distintas expresiones políticas, que buscamos el respaldo de la sociedad mexicana en distintos espacios y para distintas tareas.

Que los mexicanos participaron de manera libre, meditada, razonada, emitiendo su voto de manera secreta, y que, como nunca antes, fue un proceso electoral vigilado por autoridades electorales y representantes de partidos en más de 3 millones de ciudadanos.

Esto debe enorgullecernos, para a la vez entender, a partir de haber ganado, para qué ganamos. Ganamos, y esta es la respuesta contundente y categórica que debemos tener, para cumplirle a México, para servirle a México y para darle resultados.

Fuimos todas y todos, compañeros de campaña, iniciamos campaña al mismo tiempo, el 30 de marzo. Iniciamos una jornada intensa, para muchos larga; larga, porque fueron más qué días, muchas horas arduas, de gran intensidad, pero que permitieron que la sociedad pudiera juzgar y definir el sentido de su voto a partir de conocer de mejor manera a los candidatos y la propuesta que hacían.

Fue una campaña que juntos hicimos, y hoy por ello celebro esta gran oportunidad de encuentro con quienes serán compañeras y compañeros desde el trabajo legislativo y que estarán en apoyo y respaldo, como aquí se ha señalado, de quienes habremos de encabezar el gobierno de la República.

Es claro el cambio que habrá de ocurrir en esta segunda transición democrática que experimenta nuestro país. Pasamos de ser un partido en la oposición y de un trabajo legislativo responsable y comprometido con la nación, a ser ahora al partido que representa al partido en el gobierno. Y que por ello vamos a trabajar en una muy sana cercanía, en estrecha colaboración, para realmente darle cobijo, impulso y respaldo a las iniciativas que permitan la modernización y un mayor desarrollo para nuestro país.

La sociedad mexicana está ávida y deseosa de encontrar en la democracia mayores resultados.

Este es el mandato que hemos recibido de los mexicanos, de la mayoría de los mexicanos. Y estamos ahora para honrar y responder a las expectativas de la sociedad mexicana.

No podemos permitir que la sociedad encuentre desencanto, primero, en una democracia ausente de mayores resultados; y más grave aún, en una democracia que eventualmente pueda dividir a la sociedad mexicana.

Vamos a trabajar, en primer lugar, para dar resultados, para lograr esta confianza de los mexicanos, pero también para privilegiar el clima de unidad, de armonía y de paz social, en la que queremos vivir todos los mexicanos.

Tenemos que reconocer lo que somos: un país democrático, un país plural. Ha sido el logro de muchas generaciones que nos antecedieron, y no hace mucho que trabajando en política, enarbolando distintas banderas, nos dieron esa condición democrática que hoy tenemos los mexicanos.

Por eso, tenemos que actuar con madurez política, con altura de miras, con visión de futuro y con una mística de trabajo y de servicio, que esté a la altura, insisto, de las exigencias sociales del México del siglo XXI.

Juntos hicimos campaña y juntos nos comprometimos; ahora, estamos para dar resultados.

Recuerdo, al lado de ustedes —allá en sus trincheras, donde hacían campaña, donde tuve la oportunidad de visitar las 32 entidades del país, y ahí estuve al lado de ustedes—, como replicamos una y otra vez distintos compromisos. Y de manera muy señalada los que tenían que ver con la economía familiar, con el combate a la pobreza, con atender el que toda la sociedad mexicana tenga mayor acceso a alimentos en mejores precios; y que para eso es necesaria una mayor productividad del campo mexicano.

Nos comprometimos a impulsar un desarrollo que permitiera generar más empleos, pero sobre todo mejor remunerados. Y que para esto es fundamental una mayor oferta de empleo. Y que para lograr este objetivo será importante, fundamental y esencial, impulsar reformas estructurales, las que conocemos: una reforma laboral, para dar mayores facilidades de emplearse a mujeres y a jóvenes; una reforma energética, como aquí ya se señaló, que permita una mayor productividad de la empresa, que es de todos los mexicanos, que atraiga mayores inversiones productivas y generadoras de empleos; que permita, como lo comprometimos todos, abaratar los costos de la energía eléctrica, para que los mexicanos paguen mejores tarifas de electricidad.

Nos comprometimos a darle a todos los mexicanos seguridad social, una Seguridad Social Universal. Y para que esto sea posible, habremos de impulsar una reforma hacendaria, que permita que el Estado cuente con mayores recursos, precisamente para asegurar que todos los mexicanos gocen de los beneficios de la Seguridad Social Universal.

La pensión para el retiro, el seguro de invalidez, el seguro de riesgos de trabajo y, sobre todo, la cobertura de salud.

Esto lo estuvimos diciendo, postulando y comprometiendo a lo largo de esta campaña. Ahora nos toca emprender los cambios, las transformaciones, los cambios legislativos, que permitan precisamente que estos objetivos se cumplan en beneficio de todos los mexicanos.

Están las reformas, que aquí ya se han señalado, que están en alcance a lo que he comprometido también. Y no sólo por una razón de convicción personal, sino porque así lo demanda el México democrático de hoy: el ejercicio de poder de manera democrática, el ejercicio de una Presidencia democrática.

Y para ello, aquí se han señalado ya al menos tres iniciativas, a las que hemos invitado a todas las otras fuerzas políticas, para que se sumen a su discusión, que, sin duda, habrán de favorecer al clima y consolidación de nuestra democracia:

La que permita una mayor transparencia en todos los órdenes de gobierno, con la ampliación de las atribuciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La que permita también una mayor transparencia en la contratación de espacios para la difusión de todos los niveles de gobierno con los medios de comunicación.

Y la que permita, algo que se ha enquistado en la sociedad mexicana, y de manera señalada en todos los gobiernos y en todos los niveles, el combate frontal y efectivo a la corrupción: la Comisión Nacional Anticorrupción.

Estas son sólo, por citar de manera preliminar y anticipada, algunas de las reformas y de las iniciativas que nos esperan. Y que, estoy seguro, convocarán a ustedes, como legisladores, y a las otras expresiones políticas, como espero, a que asuman su responsabilidad con la nación, para ampliar el debate, enriquecer las iniciativas que en su momento estemos presentando; y con ello realmente avanzar en el desarrollo y progreso.

México no puede esperar por más tiempo, realmente lograr para sí mejores condiciones de vida para todos los mexicanos: elevar su calidad de vida; combatir de raíz y de manera eficaz la pobreza, que lamentablemente afecta a más de la mitad de los mexicanos.

Estos son los grandes retos. Para eso nos hemos preparado, para eso hemos postulado iniciativas y nos hemos comprometido. Hoy estamos para honrar la tarea y el mandato que hemos recibido de la mayoría de los mexicanos, siempre siendo respetuosos y reconociendo a las otras expresiones políticas; reconociendo a quienes han expresado su simpatía o han estado en favor de las otras opciones políticas, pero también demandando respeto para quienes se han sumado y han expresado su respaldo al proyecto que en su momento encabezamos todas y todos nosotros en esta campaña política.

Los tiempos de competencia quedaron atrás, este es el momento de trabajar por México, de responder las expectativas y de realmente trazarnos objetivos realizables, medibles, y que permitan honrar la confianza de la ciudadanía.

Tengamos presente, como lo señalé al inicio de mi intervención, hoy estamos aquí a lo mejor con un propósito: celebrar el triunfo que logramos el 1° de julio, pero también para dejar muy en claro que es una confianza que nos han depositado la mayoría de los mexicanos.

Serán senadores y diputados hoy electos, y mañana los representantes de la gran mayoría de los mexicanos en el Congreso de la Unión. Seré el Presidente de los mexicanos a partir del 1° de diciembre.

Y estamos en la oportunidad, en esta gran oportunidad que nos han dispensado los mexicanos: honremos esta tarea, honremos la confianza con resultados y con logros.

Estoy convencido que la conducción que tendrán ustedes a través de quienes han sido electos por ustedes, coordinadores en el Senado de la República, mi amigo Emilio Gamboa Patrón, y en la Cámara de Diputados, mi amigo Manlio Fabio Beltrones, será una espléndida coordinación que recae en ellos, porque son dos figuras de la política, militantes del partido, que tienen una capacidad probada en el ejercicio parlamentario, que los distingue además a ambos algo hoy relevante y trascendental en lo que queremos lograr: con capacidad probada para generar acuerdos. Y que será esa la constante que sigamos desde cualquier trinchera política en la que estemos actuando.

Hoy tengo muy claro que en el México democrático lo que será una constante en el Ejecutivo y en el Legislativo, será la permanente construcción de acuerdos, porque este es el modelo que impone el México democrático; y a través de él vamos a darle resultados a toda la sociedad mexicana.

Señoras y señores legisladores, solamente quiero reiterarles mi felicitación amplia y muy merecida a todos ustedes, porque de verdad se la rifaron, trabajaron intensamente. Padecieron de todo, pero creo que todos aprendimos de lo que es una intensa competencia democrática, y de lo que es, sobre todo, como ya lo señalé, recibir la oportunidad de servir a la nación. Trabajemos para ello. Honremos esta confianza.

Hoy sólo nos queda un camino por seguir: cumplirle a la República Mexicana, cumplirle a los mexicanos.

Muchas gracias.

Etiquetas: Camara de Diputados, coordinadores, EPN, presidente, PRI, Senado


Galería de imágenes