Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Se reúne la Comisión de Relaciones Exteriores con la embajadora de Perú en México

México, D.F. 24-04-2012.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), se reunió con la embajadora plenipotenciaria de Perú en México, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, a fin de ampliar las relaciones bilaterales y los proyectos a emprender entre ambos países.

Muñoz Ledo expresó que se comienza a crear una nueva sinergia entre México y Perú que permitirá ampliar las relaciones bilaterales. “Tuvimos una separación en los años 80, hubo problemas, pero actualmente tenemos un trato sumamente fluido y amistoso”.

Dijo que Perú está teniendo un desarrollo impresionante, con un crecimiento del 7 y 8 por ciento anual. “Ha llevado a cabo una transformación visible, tiene una enorme vitalidad y es un socio y aliado estratégico natural de México, por las similitudes, historia y civilizaciones, con este país”.

En su oportunidad, la diputada Dina Herrera Soto (PRD) cuestionó a la embajadora respecto de la visión real de Perú hacia México y la posibilidad de que nuestro país pueda tener un liderazgo para incursionar en la política exterior con los países europeos.

En tanto, la embajadora de Perú en México, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, señaló que se está trabajando para fomentar más acciones que permitan que ese país tenga una mayor presencia en México. “Nos interesa fortalecer las relaciones no solamente a nivel federal, sino a través de los gobiernos locales”.

Puntualizó que es necesario trabajar de manera más profunda en la vinculación de las comunidades. “Tenemos una cultura tan rica, necesitamos tener una mayor presencia en todos los niveles, más consistente, para fomentar más asociaciones”.

Subrayó que hay temas de integración en los que ambos países están involucrados, como son la Alianza del Pacífico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), y el apoyo a los diferentes procesos de integración latinoamericana.

“Tenemos muchas posibilidades entre América del Sur y México y hay un gran potencial que todavía no está suficientemente desarrollado en inversiones, comercio, cooperación, ciencia y tecnología, innovación y proyección hacia terceros países”.

— ooOoo —

Etiquetas: diputados, embajadora, México, Perú


Galería de imágenes