Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se reune Patronato para la Remodelación del Museo de la Revolución

La vida, pensamiento y obra de Francisco I. Madero se resaltarán en este museo promovido por el gobierno del estado

San Pedro, Coah. Este fin de semana se reunieron el Patronato para la Remodelación del Museo de la Revolución de esta ciudad y representantes del Instituto Coahuilense de Cultura y museógrafos de la empresa Margen Rojo con el fin de conocer el avance en los trabajos de reconstrucción de este espacio cultural.

El Director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Javier Guerra Guerra mencionó que en fecha anterior con el Gobernador Humberto Moreira, acordaron que la obra terminada del museo deberá entregarse a finales de marzo del 2008, y que por órdenes del mandatario estatal canalizarán un millón de pesos más para la instalación de un elevador que permita el acceso a personas de la tercera edad y discapacitados tanto al área del sótano como a la planta alta.

La historiadora Cecilia Sheridan, encargada de la proyección de temas para las salas de exposición dentro del museo, dijo que hasta el momento tienen destinadas tres salas principales en las cuales la idea es dar a conocer a los visitantes diferentes etapas de la vida de Francisco I. Madero.

Resaltó que en cada exposición se hará hincapié en la genealogía, formación educativa y religiosa así como acontecimientos y personajes mundiales que pudieron haber influenciado el pensamiento de Madero.

Por su parte, Blanca Coss, de Margen Rojo, expuso que se filmarán durante algunos días lugares y testimonios con los cronistas de la ciudad y de ciudadanos sampetrinos con la idea de crear un archivo de historia urbana acerca de Francisco I. Madero, ya que este material será parte importante para darle forma al museo.

Los representantes del Patronato agradecieron el interés del Gobernador Humberto Moreira de darle a San Pedro un museo digno del lugar que ocupa la ciudad en la historia, pues fue aquí donde Madero escribió su conocida obra “La Sucesión Presidencial”.

El Museo de la Revolución en San Pedro es uno de los 14 espacios culturales en los que invierte el Gobierno de la Gente, estará dedicado a don Francisco I. Madero y el objetivo es que el visitante conozca tanto la parte humana como heroica por medio de recursos tecnológicos y educativos.
AVANCE DEL 90 POR CIENTO EN LA OBRA DEL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN EN TORREÓN
La vida y obra de Francisco Villa, eje museográfico del recinto

Torreón, Coahuila; 3 de Septiembre de 2007.- Con un avance general del 90 por ciento en la restauración del nuevo Museo de la Revolución, éste podrá cumplir la fecha de inauguración para el próximo 21 de septiembre, como lo anunció el Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Con una inversión de 18.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, el Museo de la Revolución tiene como figura principal a Francisco Villa, y el objetivo de su creación es ampliar los conocimientos de estudiantes y visitantes en los antecedentes, revolución maderista, gobierno maderista, revolución constitucionalista, recesión revolucionaria y triunfo constitucionalista.
La finca fue edificada hace más de 100 años, y durante un tiempo en ella funcionó el consulado de China, teniendo como titular al Dr. J. W. Lim.

El Museo de la Revolución en Torreón, impulsado por la administración del Profesor Humberto Moreira, ocupa una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 800 están siendo reacondicionados, además de construirse nuevas áreas en 100 metros cuadrados más para ser utilizadas como oficinas administrativas y cuartos de máquinas. Tendrá también un foro que servirá para la presentación de diversos espectáculos.

El nuevo centro cultural dispone de seis salas principales en la planta baja y en la parte superior un área de exposiciones temporales. Contará con tecnología de punta (multimedia, computadoras y audífonos) para que los niños estén en posibilidades de interactuar con el contenido de la historia.

Gerardo Berlanga Gotés, Subsecretario de Obras Públicas en La Laguna, señaló que el interior de la casa está casi al 100 por ciento, 30 trabajadores se encargan de terminar las labores de jardinería, instalar la reja perimetral sobre piedra de cantera- y de la subestación de energía eléctrica, así como de las oficinas administrativas en la parte posterior de la finca.

Por otra parte, está el contratista encargado de la museografía, Pedro Murúa, quien hizo el compromiso de que en tres semanas, a partir de hoy, acabará de equipar la totalidad del museo con el mobiliario correspondiente. En estos momentos están terminando de colocar la iluminación.
En los patios del Museo se instalará una campana referente al centenario de Torreón. Su peso es de 2.5 toneladas y dos metros de alto. La primera vez que suene será el próximo 21 de septiembre, día de la inauguración.

Etiquetas: museo, patronato, remodelación, Revolución, San Pedro, Torreón


Galería de imágenes