Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Se reune Rubén Moreira con EPN

Dialogan sobre temas de seguridad y educación

Sierra Mojada, Coah. Entrevista Concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, anterior al inicio de la Audiencia Pública en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila.

La reunión con Peña Nieto, ¿se logró algo importante para Coahuila?

Bueno ayer lo visitamos y tuvimos la oportunidad de platicar durante un buen tiempo con él. Aproximadamente dos horas. Estuvimos revisando los compromisos que él hizo con Coahuila, proyectándolos. Son compromisos para seis años.

Estuvimos platicando sobre temas como seguridad, como educación. Los proyectos que tenemos nosotros para la comunidad. Y bueno, creo que fue una excelente reunión de trabajo con el Presidente Electo.

Y bueno ya le hicimos la primera invitación para que una vez que asuma la primera Magistratura de nuestro país, pueda estar acá con nosotros.

También le informé lo que hemos estado haciendo en materia de transparencia, en materia de seguridad, en materia de educación, de obra pública. Le comenté las universidades, que ya estamos por iniciar su construcción, pero que ya también están prácticamente iniciando su trabajo. Y bueno, el estado general que guarda nuestra entidad.

En materia de seguridad, ¿cuáles son los compromisos, los planteamientos?

Bueno él escuchó lo que estamos haciendo, y su compromiso es seguir trabajando con nosotros en materia de seguridad.

Yo espero que él, cuando asuma la Presidencia, pues ya nos dé a conocer su plan. Ellos están trabajando arduamente en eso. Y bueno, esperemos a que ellos lo den a conocer.

Pero básicamente es el seguir trabajando con nosotros. Le expliqué todos los tipos de operativos que realizamos, los programas, las iniciativas de Ley. Él, creo que está reflexionando sobre lo que nosotros le presentamos.

¿Se anticipa algún cambio de estrategia?

No, no, no. Yo creo que eso hay que esperar a que ellos lo presenten. Su equipo de trabajo lo presente. Pero él está muy decidido a seguir luchando para que la tranquilidad vuelva a nuestro país.

¿Algún requerimiento por parte de Coahuila, para mayores recursos para seguridad?

Bueno eso lo estamos haciendo ahora mismo, estamos (…) el presupuesto; y lo vamos a presentar en su momento a las y los diputados para que se incluya en el presupuesto federal.

Ya ahorita están trabajando en el diseño presupuestal del 2013, ¿no?

De antemano decirle que no habrá creación de impuestos nuevos. No habrá alzas en los impuestos, salvo las actualizaciones que se tengan que realizar.

Que se hará otro paso en la eliminación de la tenencia, disminuyendo otro porcentaje de la que hoy se paga. Nosotros hicimos el compromiso de que en los seis años íbamos a quitar la tenencia, y el año que sigue vamos a dar otro paso en la eliminación de la tenencia.

Pero de entrada decirles que no tenemos proyectado ningún impuesto nuevo, que no tenemos proyectados aumentos en los mismos.

Que vamos a seguir teniendo un presupuesto austero. Primero, porque hay que cuidar las finanzas siempre. Segundo, porque hay que estar a la expectativa de lo que está pasando en el mundo. Y tercer, para no caer en déficit. Yo creo que solamente se puede gastar uno lo que tiene. y en ese sentido seguiremos manteniendo una austeridad en el Gobierno.

…Dijo que no habrá nuevos aumentos?

Nuevos impuestos, ni aumentos a los impuestos más allá a las actualizaciones que se realizan por la inflación, pero no habrá aumentos en los impuestos.

Y de la propuesta que se hace a la Cámara de Diputados, los consensos…

¿Usted se refiere a la federal?

Sí, a la federal.

Bueno ya estaremos trabajando pronto con nuestros diputados, pero seguiremos insistiendo en el presupuesto para la carretera Múzquiz-Ojinaga, para la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, para las carreteras Viesca-Parras, Parras-Derramadero.

Seguiremos insistiendo en más presupuesto para el sector salud, para el hospital de Nava, para el hospital de Acuña.

Vamos a estar de nueva cuenta con Daniel Karam, pronto, para seguir empujando esos dos proyectos que son tan importantes para el estado.

Y sabemos que con Fernando de las Fuentes y el resto de las y los diputados, tenemos garantizado que se luche por más recursos para los coahuilenses.

Gobernador, el viernes sostuvo reunión en la región Laguna, en materia de seguridad, ¿Qué cambios habrá?

Bueno, primero, todos los viernes vamos a sostener reuniones en La Laguna, independientemente de las sesiones de evaluación de Laguna Segura que se hacen mensualmente.

Tomamos algunas determinaciones, entre ellas la del establecimiento de un vocero para el programa Laguna Segura; y algunas cuestiones estratégicas, como el rompimiento de todas las brechas. Vamos a evaluar si se hizo esta semana. Pero vamos a seguir presionando para el tema de la seguridad.

Es muy importante una buena coordinación para evitar que la delincuencia empiece a entrar a nuestro estado, para combatir a la que ya tenemos y bueno para disminuir los enfrentamientos entre ellos también, que son los que ocasionan que los índices delictivos en homicidios suban. Entonces es básicamente el tema.

Por otra parte, reconocer a las fuerzas del Estado, que el sábado hicieron otra detención más, ésta en el área de Saltillo. En el área de Torreón se hizo una detención el viernes, de una banda de secuestradores.

Estas dos detenciones fuertes hicieron que no volteáramos a otras expresiones de otro tipo de bandas delictivas. Una en Torreón que andaba robando. Y otra en Saltillo también de jovencitos que andaban robando.

Creo que traemos buenos resultados. Falta por hacer, pero estamos hoy en mejores condiciones que antes.

La violencia entre los mineros, ¿cómo lo ve el Estado?

Yo hago un llamado. Le he pedido a la Secretaría de Seguridad que esté atenta a eso. Yo hago un llamado a que las diferencias sindicales pues las diriman ante los tribunales.

Y que además sepan que la tranquilidad laboral es uno de los nichos de oportunidad que tiene nuestro estado. Que sepan que cuando se llega a la violencia, cualquier que sea la razón, pues estamos en la posibilidad de ahuyentar el empleo de otras y de otros coahuilenses.

No intervenimos en sus decisiones porque hay autonomía sindical. No me pronuncio sobre cuál grupo debe de tener (…), es decisión de los trabajadores. Éste es un tema también de carácter federal.

Nosotros, como en todos los demás temas del carbón y que pasen en el estado, vamos a estar atentos. Pero hacemos un llamado a que vuelva la tranquilidad, y que en todo caso vayan a los tribunales laborales.

El examen médico gratuito anual, ¿a partir de cuándo sería?

Acabo de encargar el proyecto apenas, como ustedes lo vieron, para que lo revisáramos, para echarlo a andar en los próximos años; pero creo que tiene que ser el paso culminante de una política nueva, de una nueva forma de gobernar, en donde lo que nos interese sean las personas.

Entonces le acabo de dar la instrucción a la doctora de que empiece a hacer los estudio para aumentar, seguramente, la capacidad de nuestros centros de salud y poderle hacer este servicio a todos los coahuilenses.

¿A partir de qué edad sería?

Eso lo tiene que determinar los médicos. Tenemos que ofrecerle al coahuilense la responsabilidad de ser responsable de su cuerpo y de que tenga una instancia. Creo que ese es el propósito.

Por otra parte, la doctora le puede dar las cifras récord de gente que tenemos inscribiéndose en el Seguro Popular.

Sobre las audiencias, ¿cómo va la respuesta?

Yo creo que muy buena. Ahorita vamos a ver cómo nos va en esta. Pero hemos recibido siempre más de mil personas, atendiéndolas directamente. Hemos ya empezado a resolver muchos de sus problemas. Algunos se resuelven de inmediato, ahí mismo se toman las determinaciones.

Otros, como la regularización de la tenencia de la tierra se está significando como una de las políticas que debemos de impulsar desde el Gobierno del Estado.

Etiquetas: Coahuila, educación, EPN, Rubén Moreira, seguridad