Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Se reúne Rubén Moreira Valdez con representante de Grupo Vida

Reafirma Gobernador de Coahuila su compromiso de continuar el trabajo en la búsqueda y localización de personas desaparecidas

Reconoce Grupo Vida acciones realizadas, interés y apoyo brindado por Rubén Moreira en este delicado tema Torreón, Coahuila de Zaragoza. 07 de Agosto de 2017.- Con la finalidad de revisar temas pendientes que son de suma importancia en el rubro de localización de personas desaparecidas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo una reunión de trabajo con la representante del Grupo Vida, Silvia Ortiz.

Como en pasadas entrevistas en las que se han tratado estos mismos prioritarios y delicados temas, el Mandatario Estatal reafirmó su compromiso de continuar a paso firme su trabajo en este ámbito durante los próximos meses que faltan para terminar su gestión, ya que señaló “no aflojará el paso” en la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante esta reunión, Silvia Ortiz entregó un reconocimiento formal a Rubén Moreira Valdez por el trabajo realizado a lo largo de su administración, por toda la ayuda que ha brindado a las múltiples agrupaciones de búsqueda de personas desaparecidas, así como por las acciones muy concretas que tienen que ver mayormente con el convenio realizado entre el Gobierno del Estado y laboratorios privados para la identificación de restos.

Estos convenios, explicó Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, buscan acelerar la identificación de restos los cuales son producto de las investigaciones y de las búsquedas que hace el Grupo Vida en conjunto con la Procuraduría de Justicia.

“La idea es poner en práctica la Ley de Identificación Forense, pero por otro lado también acelerar la identificación de estos restos a través de convenios que el Estado hizo con laboratorios privados”, dijo Garza Ramos. “Estos convenios están dando frutos, en este sentido, ya que se están identificado las coincidencias o ‘matches’ genéticos y se está logrando identificar a un número importante de personas desaparecidas”, aseguró.

Federico Garza resaltó que en todas las reuniones que se han celebrado entre Gobierno del Estado y Grupo Vida, se ha puesto a disposición todo el apoyo por parte de las diferentes dependencias de Coahuila y también se ha aplicado el Programa de Atención Integral a los Familiares de Personas Desaparecidos para muchos temas que tienen que ver con lo social, educativo, de vivienda, económicos, y/o de salud.

“Nosotros hemos hecho esto con las distintas dependencias de gobierno de estado y para ello el Gobernador tuvo el interés de volverse a reunir con ellos, para poder acelerar estos trabajos, para poder garantizar que todos los familiares de personas desaparecidas puedan acceder a este tipo de programas y puedan ser resueltas muchas de su necesidades”, informó el titular de los Derechos Humanos en la entidad.

Asimismo, mencionó que se continuará trabajando en estos temas, particularmente en lo que concierne a acelerar la colaboración con otras entidades de la República como Chihuahua, Durango o Tamaulipas, para que compartan las bases de datos genéticos que tienen ellos y poder así contrastarlas con las hallazgos que se están haciendo en Coahuila, y así poder tener más probabilidades de identificación.

Esto, agregó, fue un compromiso que se va a poner en acción inmediatamente a través de la Procuraduría.

Por último, Federico Garza destacó que el compromiso es seguir apoyando al Grupo Vida en el tema de las búsquedas de campo como lo ha venido haciendo el estado coahuilense en los últimos años, al tiempo que recordó que el gobernador hizo el compromiso de no aflojar el paso en esta importante tarea, así como también ver a futuro en los acuerdos que hay entre las diversos grupos de personas desaparecidas y el gobernador electo para así poder garantizar la continuidad de este apoyo que el actual gobierno da a Grupo Vida.

Estuvieron presentes, además, Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado; José Luis Moran Delgado, Presidente Municipal de Torreón; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno.

Etiquetas: búsqueda, Coahuila, desaparecidos, grupo VIDA, representante, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes