Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

SE REÚNEN GOBERNADORES DE COAHUILA Y DURANGO PARA CONOCER ESTATUS DE ‘AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA’

-Se moverá derivadora (o punto de extracción) siete kilómetros río abajo

Gómez Palacio, Durango; a 10 de Enero de 2022.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, sostuvieron una reunión de trabajo en torno al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

None

El encuentro fue con el senador con licencia Gabriel García Hernández, responsable de llevar a cabo el proyecto por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión, el Mandatario coahuilense destacó que es la primera con los alcaldes electos de Coahuila, y que se trabajará desde lo interno para apoyar este proyecto.

Dentro de los diagnósticos que harán en próximas semanas, la idea es que se pueda eficientar el manejo del agua.

“Estamos en la mejor disposición de seguir enfrentando los retos del proyecto, como mejorar la infraestructura hidráulica de los municipios de la Comarca Lagunera, en lo que habremos de apoyar a los gobiernos locales”, expresó Riquelme Solís.

Además, agradeció que se dé un informe y que con esta acción se siga convocando a la unidad para que exista un beneficio para esta Zona Metropolitana.

“Realmente el Gobierno de Coahuila ha estado colaborando dentro del proyecto, pero socialmente, quienes han estado enfrentado a la población, es Durango. Cuando esté listo para su operación, estamos sumados para los retos”, detalló.

Miguel Riquelme reiteró que se está en la mejor disposición para participar en el cronograma de la obra, que involucra a nueve municipios tanto de Coahuila como de Durango.

STATUS DE LA OBRA

El senador Gabriel García Hernández brindó un informe del status de la obra.

Presentó un plan de actividades que involucra a los nueve municipios, de los que, reconoció, les han dado un acompañamiento excepcional.

Explicó que la finalidad es dotar agua a 1 millón 600 mil personas, con líquido de calidad: “Es un proyecto que tiene que estar a la vanguardia”.

Del programa de ejecución, compartió que es necesario una planta potabilizadora —por 1 mil 977 millones de pesos, recursos ya disponibles y donde ya se empezó la licitación— que limpie el agua del contenido del arsénico; acueductos a gravedad en tres etapas.

Notificó del cambio del punto de extracción siete kilómetros río abajo; que es necesaria también una planta de bombeo; tanques de almacenamiento (uno por Estado) para una red de distribución troncal, lo que se debe de hacer unidos, para que haya claridad de lo que cada entidad hará.

“Esa decisión se dio por los aspectos técnicos, científicos y sociales. La idea de dónde salió el cambio… salió de los ejidatarios y ahí fue donde con el gobernador Riquelme y Aispuro financiamos un diagnóstico de extracción para ver su viabilidad técnica y científica y daba mejores condiciones. Hay que ponderar el factor social y todos los acueductos iban a pasar por los mismos ejidos”, informó.

Recalcó que se deben hacer acciones complementarias, como tecnificación del riego y mejoramiento de organismos operadores para utilizar mejor el vital líquido.

García Hernández adelantó que habrá una Mesa de Trabajo permanente donde todos los usuarios intercambien información, y la supervisión del proyecto sea un asunto de todos.

Comentó que a partir de ahora, esta será una reunión periódica todos los lunes a las 11 de la mañana, y habrá un foro permanente de intercambio de información y cuyos resultados serán conocidos por la población.

Agua Saludable para La Laguna debe contemplar un funcionamiento por 30 años, cuya demanda será de 250 millones de metros cúbicos al año de agua, explicó el senador.

El principal avance “es que ya hay un consenso firmado por los ejidatarios para llevar a cabo la obra; ya no hay ningún impedimento u oposición para llevar a cabo el proyecto por donde bajarían las líneas de gravedad”, sostuvo.

También con respecto a la viabilidad del cuidado de la naturaleza y que se contempla en el mismo.

“Las primeras inversiones ya están garantizadas”, es una gran gama de actividades complementarias que implican hacer lo necesario para traer Agua Saludable a La Laguna.

Esta obra será por una inversión superior a los 11 mil 200 millones de pesos.

Destacó que el proceso será transparente, donde no se debe fallar, tanto en la licitación y la obra. Para el mes de marzo deben estar trabajando en la misma.

DURANGO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, comentó que de forma conjunta ha trabajado con Coahuila en un proyecto que es muy importante para la Zona Metropolitana de La Laguna.

“El proyecto va, hay acuerdos y hay recursos”, advirtió, y reconoció que desde la Federación se ha hecho un gran esfuerzo.

“Tanto el gobernador Miguel Riquelme como nosotros hemos estado apoyando el proyecto; había dudas, pero hoy la buena noticia es que, con el diálogo que se ha tenido con las comunidades, se puede iniciar”, dijo Rosas Aispuro.

A esta reunión se dieron cita los alcaldes de Coahuila: Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros, y David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias, además de Antonio Nerio Maltos, Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

De Durango, algunos de los Alcaldes presentes fueron: Anabelle Gutiérrez Ibarra, de Gómez Palacio; Marisol Rodríguez Peña, de Mapimí, y Homero Martínez Cabrera, de Lerdo.

Etiquetas: agua, Aispuro, Coahuila, Durango, MARS, proyecto, reunión


Galería de imágenes