Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Se reúnen presidentes del PRD, PRI y PAN con equipo de transición de EPN

México, D.F. Versión estenográfica de las intervenciones realizadas ante los medios de comunicación de los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, así como del coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso y el coordinador general de política y seguridad para la transición gubernamental, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Hotel Camino Real.

Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz

Muy buenas tardes, quiero agradecer y felicitar a los presidentes del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, quiero agradecer y felicitar el trabajo del equipo de transición encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y por el doctor Luis Videgaray.

Quiero agradecer el apoyo y el trabajo de Santiago Creel, José Murat, de Aurelio Nuño, de todos los que estamos el día de hoy, Juan Molinar, porque hemos hecho un esfuerzo de construcción política, de acuerdos, para empujar un acuerdo nacional que ponga por encima de los intereses y las decisiones particulares de cada partido un gran acuerdo nacional.

Como ustedes saben este acuerdo, que aún no tiene fecha, ha ganado un interés superior y está precisamente en estos momentos buscando robustecerse con mayor acompañamiento político, y es precisamente lo que nos pone en un momento histórico, para poder presentarle al pueblo de México un proyecto de responsabilidad que busque impulsar las grandes reformas que México necesita.

Estamos pretendiendo que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta nuestro país, para hacer ese país que todos anhelamos, un país próspero, con inclusión social y con desarrollo para todos los mexicanos de manera sostenible.

Quiero felicitarme por este esfuerzo, del cual siento un gran orgullo, y hago un explícito reconocimiento a la generosidad de todos los actores políticos que me acompañan el día de hoy, por este compromiso que estamos impulsando de manera común.

Yo quisiera con esto dejar que los otros presidentes de los partidos amplíen la información, les y agradezco muchísimo esta oportunidad.

Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva

Gracias, muchas gracias, a las amigas y amigos de los medios de comunicación aquí presentes.

Estoy aquí en representación del partido que significa que es la principal fuerza política de la izquierda, oposición nacional y fuerza gobernante al mismo tiempo en cinco estados de la República.

Venimos de una intensa contienda electoral que duró meses, en la que confrontamos propuestas, programas, que significó de nuestra parte juicios críticos muy duros, severos, pero que siempre dijimos que nos atendríamos al mandato de las instituciones.

Una vez calificada la elección y como resultado mismo del conjunto de las elecciones, el veredicto de la sociedad fue también muy claro en la composición del Ejecutivo, quién gana, quién está al frente del Poder Ejecutivo a partir del primero de diciembre, y cuál es la composición misma de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Y el resultado es que ninguna fuerza política por sí sola podrá imponer la visión al conjunto de las demás fuerzas políticas o al conjunto del país.

Nosotros como PRD, como izquierda, que recibimos millones de votos que nos llevaron a tener esta presencia que se conoce clara en las Cámaras de Diputados y de Senadores, no vamos a desdeñar ni a echar en saco roto el capital político y la enorme responsabilidad que la sociedad puso en nuestras manos.

Y en esta circunstancia, para nosotros está claro que llega un momento en el que debemos de empezar a escribir un nuevo capítulo de la historia, por el bien de México.

Si ninguna fuerza política por sí sola puede imponer a las demás su propia visión, entonces es el momento justamente de que los grandes acuerdos para las reformas profundas, importantes, que requiere nuestra patria en el momento actual para elevar la calidad de vida de la gente, solamente podrá darse con el conjunto y el esfuerzo común de las principales fuerzas, por lo menos, que hoy estamos aquí, en esta rueda de prensa, frente a ustedes.

Para nosotros significa esto elevar nuestra mira. Hoy se requiere de mucha grandeza para construir el nuevo rumbo que México necesita, y retomando palabras de campaña, hoy la reconciliación nacional es un asunto que debe ponerse sobre la mesa.

La gente lo que espera de nosotros son acuerdos que nos ayuden a caminar en una perspectiva positiva, para el bien del desarrollo económico, político, social y cultural del país.

No ignoro, lo ha conocido la opinión pública a través de los medios de comunicación, que tenemos tensiones internas importantes en el PRD, pero es mucho más importante nuestra responsabilidad con los casi 16 millones de mujeres y de hombres que votaron por nosotros el pasado primero de julio.

Nosotros, nuestro deber es por el bien del país, no para atender y quedar atrapado en la lógica de las disputas internas.

No desdeño la necesidad del consenso, pero frente a eso, si hay que escoger, escojo por el bien del país y por la construcción de los grandes acuerdos que México necesita.

Por eso estamos hoy aquí para confirmar y ratificar nuestra decisión de seguir trabajando en un gran acuerdo nacional que le beneficie al país, y que podamos al mismo tiempo también lograr la mayor unidad posible de todas las fuerzas que estén dispuestas a caminar por este sendero.

Muchas gracias.

Presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell

Uno de los mayores reclamos que la sociedad nos formula a los partidos políticos es que, en uso de nuestras libertades, hemos abusado de las confrontaciones y de los disensos.

El pueblo de México nos está reclamando a las fuerzas políticas organizadas que no sólo compitamos, sino que también seamos capaces de alcanzar acuerdos en lo fundamental, que se traduzcan en reformas y en políticas públicas que ayuden a la buena marcha del país, que ayuden a que tengamos un mayor crecimiento económico, un mejor sistema de seguridad en todas sus facetas, tanto la pública, la jurídica, como la social, que tengamos educación de calidad.

Y nos parece que en los últimos días se han venido dando estas muestras por parte de los tres principales partidos políticos, a través de un diálogo que ha sido muy respetuoso, muy fecundo y lleno de patriotismo y de amor a México.

Yo quiero dejar aquí un testimonio público de reconocimiento a las dirigencias nacionales tanto del PAN como del PRD, por su elevado sentido de responsabilidad, y su gran aportación a lo largo de la construcción de este gran pacto de corte nacional.

Hemos dicho que el PRI de esta hora, el PRI de nuestro líder Enrique Peña Nieto, en el advenimiento de su asunción a la Presidencia de la República, no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que ha sido agotado.

El PRI de esta hora está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes.

Por eso es que venimos a manifestar, en nombre de todo el priismo nacional, que vamos para adelante, vamos por las reformas profundas que el país requiere en todos los órdenes de su vida, para que podamos brindarle al pueblo de México mejores condiciones de vida.

Muchas gracias.

Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental

Muy buenas tardes. Quiero empezar haciendo un enorme reconocimiento de parte del Presidente electo de este país, Enrique Peña Nieto, a los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por este trabajo con altura de miras y pensando en México, que han venido desarrollando.

Hace algunas semanas los presidentes de los tres partidos invitaron al equipo de transición del Presidente electo a sumarse a las conversaciones que están desarrollando para lograr un acuerdo nacional, un Pacto por México, que permita lograr las transformaciones que México requiere.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, instruyó a su equipo de transición, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, a participar en estas pláticas, y lo estamos haciendo por la instrucción del Presidente electo para construir una Presidencia Democrática.

Enrique Peña gobernará a partir del 1º de diciembre con la convicción de que México es y debe seguir siendo una democracia, y que para consolidar la transición a la democracia debemos de tener la capacidad de lograr acuerdos importantes y trascendentales.

El mandato ciudadano es muy claro: más de 50 millones de mexicanos votaron para establecer la pluralidad del ejercicio del poder. Hoy las fuerzas políticas del país tienen la responsabilidad compartida en el Legislativo y en los tres órdenes de gobierno que integran la nación, de ejercer el poder con responsabilidades compartidas.

Y reconociendo que México ha logrado avances muy importantes en la transformación de nuestro país en una democracia plena, tenemos que dar el siguiente paso. Y el siguiente paso es lograr, desde nuestra pluralidad, desde las instituciones democráticas, los acuerdos que permitan lograr los objetivos que siempre compartimos y que son por el bien de México.

Quiero reiterar el agradecimiento y el reconocimiento a los presidentes de los partidos y a quienes han venido trabajando en la conformación de este acuerdo.

Seguiremos, conforme a las instrucciones del Presidente electo, trabajando en ello con un solo propósito: hacer equipo por el bien de México.

Muchas gracias.

Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental

Muy buenas tardes a todos. A los medios de comunicación, gracias por asistir a este anuncio de gran trascendencia para el país.

Hoy sin duda a través de ustedes, los medios de comunicación están dando cuenta a la sociedad mexicana de que sí son posibles los acuerdos en este país; de que hoy, por la voluntad y poniendo siempre en la mesa a México, el equipo de Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional; el equipo de Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, y el equipo de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, están trabajando de tal manera de dar instrumentos para que a este país le vaya mucho mejor, para que este país se ponga en el orden de los países con mayor competitividad y que ofrezca mejores posibilidades de desarrollo a todos los mexicanos.

Por eso también nuestro reconocimiento y nuestra felicitación.

Hoy aquí están representados los tres partidos, que no los distinguiría yo como los que estarán en el gobierno o los que están en el gobierno; sino los distinguiría yo como partidos responsables que hoy, todos, de una u otra manera, están gobernando a este país en lo federal, en lo local y en lo municipal. Y eso fue lo que ocasionó la posibilidad de sentarse en una mesa y buscar este gran acuerdo por nuestra nación.

Quiero decirles que a la invitación hecha por los tres dirigentes al Equipo de Transición, nos daremos a la tarea, ya una vez que se tenga el documento final, de poder convocar a las otras fuerzas políticas del país, que es muy importante que puedan estar dentro de la firma de este acuerdo, para que no solamente validen, sino para que se incorporen por las reformas que requiere nuestro país.

A eso nos dedicaremos en las próximas horas, en los próximos días, hasta antes de la firma de este gran acuerdo.

Si me permiten decirles que con oportunidad se les dirá la fecha para esta firma. Y tan se están poniendo de acuerdo los partidos políticos, que uno de ellos es decirles que no hay preguntas y no hay respuestas.

Muchas gracias a todos ustedes.

Etiquetas: Gustavo Madero Muñoz, Jesús Zambrano Grijalva, PAN, Pedro Joaquin Coldwell, PRD, PRI, reunión


Galería de imágenes