Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Se reunió Antonio Nerio con la comunidad del ejido Santa María

Nueva Rosita, Coah. El alcalde Antonio Nerio Maltos dijo que su administración municipal ayudará a solucionar el problema de abasto de agua que existe en la comunidad ejidal de Santa María, otorgando facilidades para la instalación de medidores, con el propósito de que cada usuario pague lo correspondiente a su consumo de agua, de acuerdo al uso que se le dé al sistema que se pretende implementar para abatir el grave problema de abasto del vital líquido que han venido sufriendo los habitantes de este lugar.

Así lo dio a conocer a poco más de 150 personas que se reunieron en el salón ejidal de Santa María, quienes atentamente escucharon las propuestas del mandatario municipal para solucionar esta necesidad.

En cumplimiento a un compromiso hecho con la comunidad ejidal de Santa María, el alcalde Nerio Maltos sostuvo una reunión la tarde de este jueves con los habitantes de ese lugar donde les trazó alternativas de solución a la problemática que existe sobre el abasto de agua potable que tienen y que le había sido planteada en un encuentro anterior que donde estuvo el comisariado ejidal, Isidro Cantú Pérez, funcionarios municipales de Fomento Agropecuario y algunos dirigentes campesinos del municipio, además de la regidora comisionada de la cartera rural, Lucinda Ramírez Escobedo.

El jefe de la comuna apuntó que lo pertinente era instalar un medidor en cada toma domiciliaria para que cada usuario cuide el agua y pague lo que corresponda por su uso y consumo; también indicó que se tiene que hacer un sistema de cloración y se tiene que implementar un procedimiento de válvulas para regular la presión del agua en todos los sectores de la comunidad.

Aseguró que el municipio estará apoyando a los habitantes de Santa María con el sistema de cloración y con toda la asesoría técnica para la regularización de este asunto, mientras los vecinos acordaron instalar este sistema de medidores.

Cada medidor, con la mano de obra, tiene un costo de alrededor de 540 pesos y el municipio les apoyará con la mitad de este precio y cada uno de los usuarios pagará la otra parte.

Agregó que en tanto esta situación derive en la normalidad, enviará un camión-tanque con agua para dar suministro al Centro de Salud del lugar y gestionará un apoyo para la construcción de un nuevo pozo para el jardín de niños de la comunidad y el municipio donará una bomba de extracción que tiene un costo de más de siete mil pesos.

Insistió en que de aprobarse las propuestas mencionadas, la comunidad tendrá su propio sistema de abasto de agua; será administrado por un comité formado por vecinos del lugar, quienes cobrarán lo concerniente a este tema y vigilará el buen uso del vital líquido.

El alcalde Nerio sostuvo que en dos semanas podría quedar ya instalado todo el sistema de medidores para empezar con otra dinámica de abasto de agua en ese lugar.

El presidente municipal dijo que en el ejido existen alrededor de 300 usuarios que tienen problemas con el abasto de agua y la mayoría actualmente tiene problemas con la red que les provee el vital líquido pues no es suficiente y hay muchos reclamos para satisfacer esa demanda.

Apuntó finalmente que, en la inteligencia de que el ejido es autónomo, el municipio colaborará para dar solución a esa situación problemática dando este tipo de apoyos ya mencionados, además de asesoría y orientación a través de SIMAS y de personal de Obras Públicas.

Etiquetas: agua potable, Antonio Nerio Maltos, comunidad rural, reunión, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes