Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Agosto del 2022

SE SUMA COAHUILA A ESTRATEGIA ELSSA-MINERÍA: MARS

-Con la presencia de Zoé Robledo, Director General del IMSS, así como del gobernador Miguel Riquelme, se firmó el Acuerdo de Adhesión de este sector al programa federal

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Mayo de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó, como testigo de honor, a Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la firma del Acuerdo de Adhesión del sector de la minería al Programa ELSSA.

None

La implementación del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) surge como un esfuerzo conjunto en el que Gobierno, empleadores y personas trabajadoras, integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar en todas sus dimensiones desde los centros de trabajo.

“Que quede muy claro: Coahuila se suma a esta estrategia institucional del Gobierno Federal que busca impulsar mejores esquemas para que, de manera integral, se fortalezca la seguridad y la salud en el trabajo”, dijo Riquelme Solís.

Según explica el IMSS, este evento tiene como objetivo tener un nuevo acercamiento con la industria minera a través de asesoría, no punitivo, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentado que sean libres de violencia, y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.

Al tener como sede el Museo de los Metales del Centro Comunitario Peñoles, en este municipio, el Acuerdo fue firmado por José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN; José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de CAMIMEX; y Karen Lucía Flores Arredondo, Directora General de CAMIMEX.

Y como testigos de honor, el gobernador Miguel Riquelme; Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, y Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía Federal.

Zoé Robledo explicó que, de lo que hagamos en estos años post pandemia, es como se podrá definir realmente un rumbo de transformación profunda en la productividad de las empresas, en los derechos de las y los trabajadores y en la salud de toda una sociedad.

Aseguró que ELSSA es una de las respuestas del IMSS para la etapa de la post pandemia.

Mencionó que una de las grandes lecciones de la pandemia, es que ningún movimiento ni transformación trascedente se puede alcanzar solo, como institución o como gobiernos, si no se incorpora a ello a toda la sociedad y particularmente en este caso, a la Iniciativa Privada.

“Y tampoco lo podríamos conseguir sin el elemento clave, que es nuestro combustible para este momento: La confianza”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que se busca reducir el impacto negativo por enfermedades y padecimientos crónicos.

“Ratificamos nuestra disposición de generar una mayor comunicación y coordinación entre trabajadores, empresarios y autoridades de los tres órdenes de Gobierno para engrandecer el potencial de la fuerza laboral de Coahuila y de México”, señaló.

Agradeció que este compromiso de implementación de ELSSA en el sector minero de México se haya firmado en Coahuila, en una región pujante como lo es La Laguna.

De la misma manera, destacó el trabajo en equipo que realizó el IMSS con las entidades federativas durante la pandemia, que se llevó a cabo de manera muy estrecha y coordinada en Coahuila, en particular.

“Esto que hoy firmamos este día en Torreón es algo que de manera muy responsable debemos hacer todos”, expuso.

Riquelme Solís mencionó que en Coahuila la industria ayudó mucho, porque en la detección y la atención oportuna ellos se hicieron cargo, lo que facilitó mucho para poder entrar a los hogares y con las distintas familias a lo largo y ancho de Coahuila.

“Por ende, esa responsabilidad debe de continuar. Esto debe generar un círculo virtuoso en materia de salud y buenos resultados en los próximos meses”, aseveró.

Miguel Riquelme recordó que en Coahuila operan cinco Subcomités Regionales, que hoy deciden no nada más cuestiones de salud, sino además de reactivación económica, de acciones a futuro y, sobre todo, permiten tener una mayor inspección que lleva a esos niveles de prevención que se requieren.

Informó que Coahuila ya suman más de 800 mil trabajadores formales registrados ante el IMSS, y que, de manera histórica en 2022, se presenta en Coahuila la mayor generación de oportunidades laborales para el primer trimestre desde que se tiene registro en el IMSS y en Coahuila, con lo que la entidad se posiciona en el sexto lugar nacional en generación de empleos, con casi 25 mil nuevas fuentes de trabajo.

“Esto se hace en conjunto, con trabajo en equipo, generando la certidumbre necesaria para el inversionista pero, sobre todo, también un entorno favorable y de trabajo en equipo en los tres órdenes de Gobierno”, indicó.

El Mandatario coahuilense dijo también que el 30 por ciento de los trabajadores asegurados en Coahuila son jóvenes menores de 30 años, y el 36 por ciento de los empleos registrados ante el IMSS están ocupados por mujeres, y que más del 50 por ciento de las mujeres cuentan con una fuente laboral en el ámbito de la formalidad.

Al comentar que aunque la pandemia no ha terminado, con la experiencia adquirida durante la misma, en su Administración están convencidos que se requieren cuatro factores centrales para transitar de la Fase Aguda de la pandemia, a la Subaguda: Disminución de transmisión en la comunidad; altos niveles de vacunación; protección a los más vulnerables; y mantener en pie la vigilancia.

En ese sentido, recordó que en Coahuila se implementa el programa piloto de eliminación de cubrebocas en espacios cerrados, el que ha iniciado en las empresas.

Etiquetas: Coahuila, ELSSA, IMSS, MARS, minería, salud


Galería de imágenes