Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

SE SUMA COAHUILA A LA CAMPAÑA “HE FOR SHE”, IMPULSADA POR LA ONU

· Ana Güezmes García, su representante en México, reconoce labor de Rubén Moreira en pro de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 07 de agosto de 2015.- La representante de la agrupación ONU–Mujeres en México, Ana Güezmes García, reconoció el trabajo que realizan el Gobernador Rubén Moreira y la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, Carolina Viggiano, en materia de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, así como los avances legislativos que tiene el Estado principalmente en la tipificación del feminicidio y la eliminación del matrimonio infantil.

Lo anterior, durante la ceremonia en la que el Gobierno de Coahuila de Zaragoza se adhirió a la Campaña “He for She”, impulsada a nivel mundial por el organismo, que es la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, creada por la Asamblea General de la ONU, en julio de 2010, en la que el mandatario estatal entregó a Güezmes García el listado de varones coahuilenses que ya se sumaron a la cruzada.

En su intervención, Rubén Moreira citó algunas de las acciones emprendidas por su administración en favor de la población femenil del Estado, que iniciaron con la creación de la Secretaría de las Mujeres (SM), a cargo de Luz Elena Morales Núñez, y la creación de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Asimismo, destacó que la entidad también se sumó a la ratificación del Convenio 189, mediante el cual se pretende que todas las trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social aunque, reconoció, prevalecen importantes obstáculos para que sean incorporadas al Seguro Social, situación en la que trabajan en conjunto la SM y la Secretaría del Trabajo.

Se pronunció porque las y los diputados locales, fortalezcan las medidas legislativas necesarias para el fortalecimiento de la protección de las mujeres, e instruyó a la Secretaría de Finanzas para que en conjunto con el Congreso del Estado, se establezcan partidas presupuestales, para el ejercicio 2016, tendientes a consolidar la Igualdad de Género en Coahuila.

De la misma forma, solicitó al titular de la dependencia, Ismael Ramos, para que se establezcan más estímulos fiscales al sector productivo para motivar la contratación de un mayor número de mujeres.

En ese marco, la representante de la ONU-Mujeres en México, quien por primera vez estuvo en Coahuila, destacó que ya se trabaja con la Secretaría de las Mujeres y el Congreso del Estado en materia de armonización legislativa.

Incluso, añadió, hay dos Iniciativas en curso que son muy importantes relacionadas con la tipificación de feminicidio y la eliminación del matrimonio infantil, elevando la edad del matrimonio.

Apuntó, que entre los compromisos que se establecieron con Coahuila, destaca el decidido impulso a la Ley de Paridad no solamente en lo que respecta a la Reforma Electoral, sino que su aplicación sea integral para que además de reflejarse en la participación de las mujeres en el ámbito legislativo, también sea tangible en el sector privado y en todo aparato gubernamental.

Elogió la operación de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Saltillo y de Torreón, a los que podrían sumarse uno o dos más en el corto plazo, e indicó que a través de la Campaña “He for She” se impulsa la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Güezmes García, externó su beneplácito porque a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira se promoverá la instrumentación de partidas etiquetadas para fortalecer la Igualdad de Género como parte del Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2016.

“Coahuila tiene buenas Leyes; tiene políticas de Igualdad que son parte del Plan de Desarrollo, pero se necesitan recursos”, enfatizó, y anticipó que conjuntamente con el Gobierno del Estado se trabajará para avanzar en la consolidación del empleo formal y digno para las mujeres por lo que reconoció su determinación para ofrecer importantes incentivos a empresas/industrias que den trabajo a cada vez más integrantes de la población femenil de la entidad.

En ese tenor, también señaló que ONU-Mujeres y el Gobierno del Estado mantendrán su determinación de que se ratifique el Convenio 189 para garantizar la seguridad social de las trabajadoras del hogar, por lo que se trabaja en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se refirió a los principales objetivos de la Campaña “He for She”, que no sólo está encaminada a combatir la violencia en contra de las mujeres, sino que también busca la mayor participación y la consolidación de los derechos económicos de la población femenil, porque se tenía la equivocada idea “de que la defensa de la Igualdad era un tema de las mujeres.

“Y la idea es unir a los hombres como agentes de cambio en esta campaña a nivel mundial. Estamos buscando que un millón de ellos se unan a través de redes sociales; ¿Cómo?: haciendo acciones en su familia, en su trabajo, en su comunidad en favor de la Igualdad”, indicó.

El Gobierno de Coahuila ya se unió a la Campaña, pero también se pretende que se sumen el sector empresarial/industrial y las Universidades, apuntó.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Nuñez, dijo que el Gobernador Rubén Moreira, le instruyó a promover la igualdad de oportunidades, erradicar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, al tiempo que recordó que iniciativa de la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, Carolina Viggiano, Coahuila hoy cuenta con los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón y de Saltillo.

Además, señaló que junto a la doctora Ana Güezmes se reunió con representantes de los sectores empresariales de las regiones Laguna y Sureste, donde se les conminó a mantener la promoción de la Igualdad de Género al interior de los centros laborales, así como de la implementación de mejores condiciones para que hombres y mujeres puedan conciliar su vida familiar con su actividad laboral.

“El camino que lleva a la Igualdad sustantiva, es decir la igualdad en los hechos, no puede recorrerse sólo por mujeres: Es una tarea de todas y todos, y esa es, justamente, la intención de la Campaña “He for She” que encabeza ONU-Mujeres, añadió.

Encabezaron la ceremonia, además, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Gregorio Pérez Mata; la diputada Leticia Castaño Orozco, Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado, y la Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Laura Carranza Cons.

000

Etiquetas: Coahuila, género, igualdad, Rubén Moreira, Saltillo


Galería de imágenes