Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Se suman laguneros a la integración del Plan Estratégico de Desarrollo Coahuila 2011-2017

Inician los foros regionales en Torreón; continúan este jueves y viernes

Torreón, Coah. Con el objetivo de incorporar las propuestas ciudadanas, inició en Torreón el Foro Regional para la Integración del Plan Estratégico de Desarrollo Coahuila 2011-2017, que se realizará del 1 al 3 de febrero.

La Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en esta ciudad es la sede para el desarrollo del evento, que fue encabezado por el Secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos Oranday.

Alrededor de 300 personas participaron en este primer foro. “La instrucción de parte del Gobernador Rubén Moreira Valdez es cumplir con la Ley de Planeación, pero con el convencimiento de que en la elaboración del mismo debemos consultar a la gente”, apuntó Ramos Oranday.

El mandatario estatal también quiere que haya claridad en lo que el Gobierno del Estado desarrollará durante los seis años de gestión, en beneficio de la población.

Los temas sobre cuales se consulta a la ciudadanía son: Nuevo Gobierno; Economía, Educación y Salud; así como Nuevo Pacto Social.

Para dar cobertura al primer tópico se contó con la participación de magistrados, abogados, gente de la sociedad civil, estudiantes, entre otros.

El foro convocará también a comerciantes, campesinos, hoteleros, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, médicos, maestros, entre otros.

El Secretario Técnico y de Planeación expresó que el Plan es importante, porque identifica los problemas de la entidad, parte de un diagnóstico y a partir de eso define estrategias y objetivos.

Incluso ordena el trabajo de las dependencias y también permite la evaluación del desempeño de las acciones de gobierno.

De acuerdo con la Ley de Planeación el documento debe ser presentado en los primeros seis meses de transcurrida la administración, sin embargo el Gobernador Rubén Moreira Valdez ha pedido adelantar los tiempos y se estima tenerlo listo a finales de marzo.

Hasta el momento el gobierno estatal ha recibido mil 481 propuestas de mil 790 participantes de los seis foros anteriores.

“Por los tres días de foro en La Laguna, esperamos una asistencia de 800 personas y quizá 400 documentos para ser tomados en cuenta”, estimó.

A la cita también acudió el Director General de Evaluación de Proyectos de Inversión, Tizoc Quistián; de la Unidad de Derechos Humanos, Ricardo Martínez Loyola, y el Subsecretario de Obra Pública, Carlos Cabello Gutiérrez.

También el Magistrado Presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Gómez Gómez; el Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Manuel Horacio Cavazos Cadena, y de Consejería Jurídica del Estado, Guillermo Fernández Tamayo.

Etiquetas: foros, Plan Estratégico de Desarrollo, Torreón, Universidad Autónoma de Coahuila


Galería de imágenes