Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Se suman municipios a programas contra Rickettsia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Consejo Estatal de Salud acordó exhortar a los alcaldes de Coahuila a sumarse a los programas que se desarrollan en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para prevenir la aparición de casos de Rickettsiosis.

En la reunión correspondiente al mes de febrero, la secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, quien además es Presidenta del Consejo, destacó que las instituciones participantes establecieron compromisos para trabajar de manera coordinada para echar a andar acciones, como la atención inmediata a personas que presenten cualquiera de los síntomas, tales como fiebre de difícil control, ataque al estado general, dolores musculares y de huesos, vómito, dolor de cabeza y manchas color rojo, son signos que deben considerarse para acudir de manera inmediata a los Hospitales y Centros de Salud.

En la Reunión sostenida en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se establecieron acciones específicas como el intercambio de colchones y donación de ropa para dormir, por parte del Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, en los sectores donde se requiera.

Por su parte la Secretaría de Educación ejecutará medidas preventivas en los diversos planteles escolares, además de saneamiento básico.

“Se hará una vigilancia en los alumnos para detectar aquellos que presenten sintomatología sospechosa, atenderlos oportunamente”, precisó Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud de la Secreatría de Salud.

La Secretaría del Medio Ambiente seguirá con la difusión de materiales para que la población conozca como cortar el ciclo de las garrapatas.

Las autoridades sanitarias federales y municipales sostendrán reuniones con los comités municipales de salud para fortalecer la estrategia de patio y techos limpios, para evitar la presencia de cacharros y la proliferación del vector (garrapata).

Además se giraron indicaciones para que los Jefes de Jurisdicción pertenecientes a la Secretaría de Salud sostengan reuniones con los Presidentes Municipales en la entidad para abordar temas como saneamiento, limpieza de terrenos, desparasitación de perros y descacharrización, entre otros.

Ruiz Pradis comentó que anualmente la Dirección General de Epidemiología apoya con brigadas para buscar casos sospechosos, ingresarlos al monitoreo y disminuir los riesgos en todas las regiones.

Señaló que la higiene personal y de las mascotas son vital para evitar la presencia de vectores y en estas acciones se previene la enfermedad. La fumigación es una acción de soporte que se realiza anualmente dentro del Programa de Vectores.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación, Medio Ambiente, Protección Civil, ISSSTE, IMSS, Presidencia Municipal de Saltillo, SEDENA, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Tecnológica de Coahuila, Hospital Universitario de Saltillo, SEDESO, DIF Coahuila, entre otras.

Castellanos Muñoz enfatizó que estas acciones surgen de la comunicación de las instancias de salud y representantes de la comunidad que integran el Consejo, con ello demostramos que en Coahuila tenemos una Nueva Forma de Gobernar.

Etiquetas: Bertha Castellanos Muñoz, Coahuila, Rickettsia, rickettsiosis, salud, Secretaría de Salud


Galería de imágenes