Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Se ubica Coahuila entre los 3 primeros lugares en capacitación y certificación

ICATEC capacita a más de 35 mil trabajadores técnicos

Aprovecha al máximo recursos del Programa de Apoyo a la Productividad de la STyPS Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 25 de diciembre de 2013.- Entre 2012 y 2013, el Gobierno de Coahuila, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEC) de la Secretaría del Trabajo (SETRA), capacitó a más de 35 mil trabajadores y certificó las habilidades, destrezas y conocimientos de otros mil; lo que ubica a la entidad entre las tres primeras en México en ambos rubros.

Recientemente empleados de ZF Power Train Saltillo recibieron certificación en competencias laborales.

Recientemente empleados de ZF Power Train Saltillo recibieron certificación en competencias laborales.

Alejandro Treviño Saldaña, titular del ICATEC, informó que en los 24 meses recientes se invirtieron cerca de 70 millones de pesos en ambos programas, de los cuales 28 millones, son aportaciones directas del Estado y lo restante es de origen federal.

La excelente coordinación que tiene la administración de Rubén Moreira con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), permiten al Estado concretar resultados significativos en la capacitación y certificación de operarios.

Asimismo, citó que Coahuila es un estado pionero en la aplicación del Programa de Apoyo a la Productividad de la propia dependencia federal, porque aprovecha al máximo los recursos de la Secretaría.

“Lo anterior, apuntó, permite a Coahuila obtener más partidas federales para trabajos relacionados con la capacitación y certificación de trabajadores” en las regiones Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte.

Detalló que por lo que respecta a los programas de capacitación, hasta el momento se tiene un registro de 35 mil personas, de las cuales la gran mayoría se incorporó al sector productivo de Coahuila y otra parte determinó auto-emplearse en micro-empresas familiares.

Además, explicó que el adiestramiento se ofrece a personas desempleadas que viven en sectores populares de los centros urbanos de Coahuila, y a quienes ya cuentan con empleo pero determinan continuar su capacitación para consolidar la certificación del ICATEC.

En el primero de los casos, abundó, se brinda capacitación en rubros como informática, inglés, belleza, alimentación saludable, panadería, repostería, elaboración de productos de limpieza, bordado y tejido, entre otros.
Señaló que en este conglomerado se involucró a cuando menos 35 mil personas, de las cuales solamente el 75 por ciento (26,250 personas) pagan el adiestramiento, mientras que el 35 por ciento restante recibe una beca que cubre el 100 por ciento del costo.

El titular del ICATEC, mencionó que además se ofrece certificación en Competencias Laborales para operarios ya integrados al sector productivo, en materias como mantenimiento industrial básico, maquinado de piezas por control numérico y en procesos de gestión educativa.

Aquí, los beneficiarios obtienen el aval del Instituto para el enriquecimiento de destrezas, habilidades o conocimientos que contribuyan a mejorar sus puestos y, sus salarios en beneficio propio y de su economía familiar.

Treviño Saldaña, apuntó, finalmente, que las industrias que demandan más operarios con capacitación o certificación, son la Automotriz, en la Región Sureste, y la Metal-Mecánica, en la Región Centro de Coahuila.

Etiquetas: capacitación, certificación, Coahuila, ICATEC


Galería de imágenes