Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Se une PROFEPA Coahuila al programa de liderazgo para la competitividad

6 mil 931 empresas se unieron al programa a nivel nacional

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) delegación Coahuila apoya el Programa de Liderazgo para la competitividad implementado a nivel nacional, con esto 6 mil 931 empresas se suman a lo que representa un ahorro de 24.5 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual se abastecería a 270 mil habitantes por año.

Gracias al programa a nivel nacional se logró un ahorro acumulado de 6 mil 527 millones de pesos, con tiempo promedio de retorno de 9 meses, mientras que en ahorros al medio ambiente los resultados a fin de evitar el desperdicio de agua fueron de 24.5 millones de metros cúbicos, con lo cual se puede abastecer 270 mil habitantes por año.

En Coahuila por ejemplo el programa de Liderazgo para la competitividad inició a mediados de año bajo la tutela de cuatro empresas líderes de la región sureste General Motors, Kimberley Clark, GIS y Altos hornos de México.

Para cerrar el segundo semestre de este 2016, un total de 65 empresas de la región sureste fueron reconocidas el día de hoy por su participación y conclusión en el proyecto del Programa de Liderazgo para la competitividad.

Con esto se consiguió un ahorro de 84.4 millones de pesos anuales, así como evitar el desperdicio de 2.2 millones de metros cúbicos de agua y 15.6 millones de kilowatts en ahorro. Para conseguir esto se presentaron un total de 78 proyectos y se capacitaron a 102 personas de 65 empresas distintas.

Dentro de los logros más sobresaliente fue el beneficio a favor del medio ambiente, pues tan sólo en la región sureste se consiguió un ahorro de 2.2 millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer al municipio de Ramos Arizpe durante cuatro meses.

Además destacó un ahorro de energía de 15.6 millones de kilowatts al año, lo suficiente para abastecer de este servicio al municipio de Monclova por un mes y medio. Así mismo con estos cambios se evita una emisión de 23 mil 874 dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación 4 mil 145 autos con recorrido de 30 mil kilómetros anuales.

Mientras que en el tema de residuos sólidos, las empresas disminuirán un total de 16 mil 579 toneladas, desechos generados por el municipio de Frontera en 7.27 meses.

A los resultados se sumó a finales de este segundo semestre la región laguna, donde se entregaron 25 certificados más a distintas empresas que presentaron sus proyectos del programa de competitividad.

Con estos trabajos Coahuila resultó líder en el tema y los resultados son más que evidentes debido al trabajo en conjunto con los distintos ordenes de gobierno donde el tema del cambio climático de alguna forma está determinado, por lo cual los participantes entienden que sin el esfuerzo y cooperación de todo el sector industrial será difícil cumplir con los objetivos.

Datos importantes.
- 90 empresas de la región sureste y laguna concluyeron el proyecto.
- 84.4 millones fue el beneficio económico con retorno de inversión promedio de 5.7 meses, tan sólo en la región sureste.
- Beneficios al ambiente en la región sureste:
- Ahorro anual de agua de 2.2 millones de metros cúbicos, suficiente para dar servicio a Ramos Arizpe por 4 meses.
- Ahorro de energía como para abastecer a Monclova durante1.5 meses.
- El ahorro de CO2 equivale a sacar de circulación 4 mil 145 autos con recorrido anual de 30 mil kilómetros.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, competitividad, liderazgo, PROFEPA, programa


Galería de imágenes