Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Se une UA de C a homenaje para José Emilio Pacheco

Saltillo, Coahuila. 23 de junio de 2014.- Como parte de los festejos del 75 aniversario del natalicio del poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista José Emilio Pacheco, la Universidad Autónoma de Coahuila se suma al homenaje simultáneo que se hará en varias universidades en el país, el próximo 30 de junio.

Claudia Berrueto, encargada del Área Editorial de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, señaló que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, invitó a la Autónoma de Coahuila a participar en el homenaje al escritor mexicano.

De esta forma, el próximo lunes 30 de junio, en punto de las 18:00 horas la UA de C, en coordinación con la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura, el Instituto Nacional de Antropología y el Instituto Politécnico Nacional, darán inicio al programa de actividades con la presentación de un video conmemorativo por el natalicio del autor.

Posteriormente se contará con la presencia de la maestra Minerva Margarita Villarreal, quien impartirá la Conferencia Magistral “Creación y recreación en la poética de José Emilio Pacheco”, donde hablará sobre los textos que ha publicado basados en la poesía de Pacheco.

Minerva Villarreal, es directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, ha ganado varios premios entre los que destaca el Premio a las Artes en 1991 y el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, en 2010.

Además la UNAM con sede en San Antonio, Texas y The University of Texas at San Antonio le rindieron un homenaje por su trayectoria y su obra en el marco del III Encuentro de Escritores Letras en la Frontera.

Durante el evento se dará lectura a tres poesías de José Emilio Pacheco, en las cuales logró plasmar su sentir ante situaciones de la vida, comenzando con “La calle del Tajín”, posteriormente “Los días que no se nombraron”, para concluir con los versos de “Seda”.

Las lecturas estarán a cargo de Aurelio Pérez Pacheco, periodista cultural de Saltillo; Lucía Loera, estudiante de la Facultad de Comunicación de la UA de C; y Sylvia Cruz, locutora de Radio Universidad, estación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Cabe señalar que la selección de poemas, así como el video conmemorativo, son materiales seleccionados por la UNAM, y cada sede dará lectura a las mismas obras.

La cita es el lunes 30 de junio a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Aldama esquina con General Cepeda en el centro Histórico de Saltillo.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, homenaje, José Emilio Pacheco, poeta, UAdeC


Galería de imágenes