Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

SEDESOL federal ofrece recursos para construir y rehabilitar viviendas

Piedras Negras, Coahuila; 27 de abril de 2007.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, comprometió al Gobierno de la Gente recursos para apoyar en la construcción y rehabilitación del total de las viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico.

SEDESOL federal ofrece recursos para construir y rehabilitar viviendas

SEDESOL federal ofrece recursos para construir y rehabilitar viviendas

De acuerdo al censo realizado por el Gobierno del Estado, 209 viviendas registran pérdida total, 403 presentan grave deterioro y 215 tienen daños de consideración y otras más tienen daños menores.

En reunión de trabajo con el Gobernador Humberto Moreira Valdés, Beatriz Zavala Peniche, titular de SEDESOL Federal, enfatizó que estos recursos serán adicionales al presupuesto aprobado para el Gobierno del Estado en el presente año.

Asimismo, informó al mandatario estatal que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña dieron instrucciones precisas para realizar un trabajo coordinado con el Gobierno de la Gente con el objetivo de dar a la población afectada la respuesta que espera, sin aguardar a que se declare zona de desastre.

Añadió que además de los apoyos para vivienda, están disponibles recursos del Programa Empleo Temporal para que restablecer el orden y la limpieza e iniciar las labores de construcción y rehabilitación de las casas dañadas, que será una prioridad.

De igual manera expresó al Gobernador que “hay un reconocimiento de la gente a su gobierno por el acercamiento que tiene con ellos ya que directamente les entregan la despensa y directamente los están censando”, expresó.

Por su parte, el Profesor Moreira Valdés reconoció la disposición de las autoridades federales para participar en los trabajos de construcción y reconstrucción e informó que se cuenta con 18 hectáreas del Gobierno del Estado para instrumentar el programa de vivienda, incluso ya la empresa Rassini y el SNTE ofrecieron 35 casas.

De igual manera, explicó que la Secretaría de Fomento Económico detectó 102 comercios y microempresas y 3 grandes empresas con algún grado de afectación y serán atendidas.

Un cinco por ciento presentan pérdida total; un 25 por ciento requieren de apoyos superiores a los 30 mil pesos para volver a operar y un 70 por ciento necesitan 30 mil pesos o menos para reiniciar sus trabajos, por lo que serán apoyadas.

Durante la reunión, en la que participaron funcionarios federales y estatales, así como el Alcalde Mario Flores Garza, el Gobernador explicó que este día participaron alrededor de 2 mil servidores públicos, maestros y estudiantes en los trabajos de limpieza y retiro de escombro, con la meta de que el domingo todo esté limpio. Las labores registran un avance del 75 por ciento.

Asimismo, informó que la Nissan ofreció apoyos para construir una escuela primaria.

RECORREN ZONA AFECTADA Previamente, Beatriz Zavala Peniche, titular de SEDESOL federal, y Hugo Martínez González, Secretario de Desarrollo Social en el estado, recorrieron la zona afectada en Villa de Fuente y dialogaron con damnificados.

“El Presidente Calderón ha dicho que no hay que esperar a que haya una solicitud formal de que se requieren estos recursos por parte de la Federación. Aquí están los recursos, vamos a trabajar en coordinación con las autoridades locales y ya están a disposición los recursos radicados en Hacienda, necesitamos solamente que esté muy bien verificado el censo para que sepamos la acción de vivienda que va a hacerse en cada una de ellas”, informó a los medios de comunicación.

“Cada vivienda va a ser evaluada y se va a invertir lo que se requiera para su reconstrucción… vamos a procurar una inversión de acuerdo al programa, pero lo que vamos a buscar es que las personas tengan un techo para dormir. Aquí no se trata de firmar en particular un convenio, se trata de actuar directamente: es lo que va a hacer el Gobierno del Presidente Calderón y es lo que vamos a hacer en coordinación con las autoridades locales”, manifestó.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes