Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Seduce Cuatro Ciénegas durante el verano

>> Recibe 40 mil visitantes durante la Feria de la Uva y se integra con éxito a la Ruta Turística San Buenaventura-Ocampo

Cuatro Ciénegas, Coah. Agregar actividades de aventura en uno de sus atractivos naturales, las espectaculares tradiciones durante la Feria de la Uva y su inclusión en la Ruta Turística San Buenaventura-Ocampo atrajeron a miles de visitantes durante este Verano para demostrar por qué Cuatro Ciénegas es uno de los destinos turísticos más sólidos de Coahuila, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado anunció que tras la clausura de la octogésima segunda edición de la Feria de la Uva, donde sólo durante el último día se reunieron más de mil personas en un evento para resaltar el talento local, el comité central organizador reportó que en 10 días el evento convocó a un estimado de 40 mil visitantes, principalmente en los eventos realizados en el Teatro del Pueblo y mantener el 100 por ciento de ocupación en sus hoteles los fines de semana.

Explicó que en esta semana también destacó el recibimiento que Cuatro Ciénegas realizó a la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se realizó el Sábado 9 de Agosto y que congregó a visitantes de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela, entre otros.

“El Pueblo Mágico recibió a miles de visitantes regionales, nacionales e internacionales y esto es tan sólo una respuesta de cómo se está aprovechando el potencial turístico de la Región Centro-Desierto, como también se hace en la Ruta Turística San Buenaventura-Ocampo y en eventos tradicionales como la Feria de la Uva”, señaló.

El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas representa millones de años de historia sobre la vida del planeta y es considerado uno de los principales destinos turísticos de Coahuila por conjugar su riqueza natural con un valioso patrimonio histórico y cultural, informó.

Como quinto punto de referencia en la nueva ruta turística los visitantes pueden apreciar los cuerpos de agua o pozas que se encuentran en el Área Natural Protegida, así como los atractivos históricos encabezados por la Presidencia Municipal y el Templo de San José, esta última edificación donde reposan las campanas que Venustiano Carranza donó a su pueblo natal en 1917.

Otro sitio relevante para conocer la importancia de este Pueblo Mágico en la historia de México es el Museo Casa Venustiano Carranza, donde se exhiben pertenencias de Venustiano Carranza, presidente de México durante el periodo revolucionario.

Rodríguez Garza destacó que en el recorrido uno de los principales sitios de visita transporta a los visitantes a un contacto directo con una tradición de más de 154 años de antigüedad, que bajo el sello “Sangre de Cristo” representa un deleite. Los vinos y producción enológica de Bodegas Ferriño permiten conocer la identidad de Cuatro Ciénegas.

El Secretario añadió que durante la visita a las cavas de esta vitivinícola se pueden degustar una amplia gama de vinos generosos entre los que destacan el “Sangre de Cristo”, el Moscatel, el vino tinto seco, el vino tipo jerez dulce, el dulce oporto, el Brandy Miguel Primero y licores como el de granada o el aguardiente Cuatro Ciénegas.

Gracias a la actividad vinícola, las tradiciones de este Pueblo Mágico exaltan la idiosincrasia coahuilense al atraer a miles de visitantes a ser testigos de la Feria de la Uva donde se vive un ambiente de fiesta con la exposición de artesanías y reliquias de este destino.

Por otra parte visitar Cuatro Ciénegas siempre será un deleite para el paladar al disfrutar de su gastronomía compuesta por platillos como la barbacoa de cabeza, el menudo rojo y la carne con chile; todos acompañados con tortillas de harina y con postres que van desde los buñuelos, dulces de higo, biznaga, calabaza y leche con nuez.

“Este Pueblo Mágico posee una extensa gastronomía que es siempre del agrado de los visitantes, en especial después de haber conocido toda la variedad de sabores y productos que se realizan en la Región Centro-Desierto. Al recorrer todos estos municipios de la Ruta Turística quedarán encantados y eso es lo que queremos, que la disfruten para que regresen todas las veces que quieran”, precisó.

La unión fortalece

Por su parte, Miguel Guevara Cantú, alcalde del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas celebró la integración de su municipio a la Ruta Turística San Buenaventura Ocampo, ya que esto representa una suma de esfuerzos por parte del Gobierno Estatal encabezado por Rubén Moreira Valdez para dar un mayor impulso al turismo.

“Todo lo que está a nuestro alrededor nos facilita el desarrollo del turismo y con esta ruta veremos un mayor aprovechamiento de nuestra infraestructura turística. Esta ruta nos beneficia a todos porque nos unimos en la promoción y así recibimos a más turistas extranjeros, porque les ofrecemos una visita segura y con la hospitalidad característica de las y los coahuilenses para que disfruten de nuestros atractivos”, concluyó.

A destacar
A tan sólo 276 kilómetros de la capital del estado, este sitio es poseedor de una belleza natural y un equilibrio en el que se preservan fósiles vivientes, especies endémicas y una belleza compuesta por pozas y desiertos.

¿Sabías qué?
>>Cuatro Ciénegas de Carranza, tomó su nombre primero porque los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban ciénegas, las cuales sugirieron la denominación a los fundadores. Posteriormente se le añadió el apellido Carranza en honor a Venustiano Carranza por su nacimiento en este sitio en 1859.

Etiquetas: Coahuila, Cuatro Ciénegas, feria, SEDETUR, turismo, uva, vino


Galería de imágenes