Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 01 de Junio del 2020

Seguimos dando certeza jurídica: Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 31 de diciembre de 2015.- El trabajo coordinado entre las instancias de los tres órdenes de gobierno ha permitido que miles de familias coahuilenses tengan ahora certeza jurídica al contar con sus títulos de propiedad.

En los primeros cuatro años de la administración de Rubén Moreira Valdez, el Programa Estatal de Regularización de la Tenencia de la Tierra ha liberado más de 27 mil escrituras en beneficio de más de 108 mil coahuilenses; uno de los compromisos del mandatario estatal.

A lo largo y ancho del estado, la entrega de estos documentos es una insistente demanda social y con ello se beneficia a familias con la legal tenencia de la tierra.

Son diversas las acciones que se han tomado en Coahuila para beneficiar a más familias coahuilenses. A fin de simplificar leyes, agilizar trámites y evitar altos costos, el Gobierno del Estado ha enviado iniciativas en beneficio de los coahuilenses como es la eliminación de edictos, eliminar juicios para la corrección de errores en los nombres de las actas de nacimiento; al fallecer una persona, las funerarias otorgarán dos documentos legales para agilizar trámites además de eliminar las causales de divorcio con la figura del divorcio incausado.

Asimismo, para hacer posible la regularización de la tenencia de la tierra, el Gobierno Estatal otorga estímulos fiscales en materia de derechos registrales, el ayuntamiento hace condonaciones en el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles y los derechos por registros catastrales, en tanto el Gobierno Federal trabaja en la regularización de los predios ejidales alcanzados por la mancha urbana.

Las más de 27 mil escrituras que se han entregado en el estado es una cifra sin precedente, misma que es resultado de la estrecha coordinación que se tiene con las autoridades municipales.

El reto para los próximos dos años es de entregar otras 20 mil escrituras para alcanzar la cifra de 40 mil.

Las escrituras entregadas por el gobierno de Rubén Moreira Valdez, sumadas con las que entrega el Registro Agrario Nacional (RAN), los municipios, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) e Infonavit, alcanzan más de 102 mil escrituras entregadas en todo el estado.

Es prioridad para el Gobierno del Estado garantizar el patrimonio familiar, por o que se liberan títulos de propiedad en base al programa que lleva a cabo la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (SEGU) a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica (CERTTURC).

De esta manera las familias cuentan con la garantía de contar con sus escrituras que, además, les aseguran su patrimonio.

Etiquetas: certeza jurídica, Coahuila, entrega, escrituras, programa, Rubén Moreira, tenencia


Galería de imágenes