Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

SEIS PULGADAS DE AGUA DEJÓ EN ACUÑA LA TORMENTA SEVERA VIOLENTA REGISTRADA AYER

POR FORTUNA DEJÓ SOLO DAÑOS MATERIALES

Ciudad Acuña, Coahuila. 05 de mayo del 2022. – Seis pulgadas de agua, de éstas 2 1/2 generadas en el área urbana y el resto proveniente de la serranía, fueron las generadas por la tormenta severa violenta, registrada la tarde-noche de ayer, en un lapso de 45 minutos, con ráfagas de viento de 50 y hasta 100 kilómetros por hora, en que, por fortuna no se registró la pérdida de vidas.

None

Con el permanente monitoreo de las condiciones climatológicas por parte de Protección Civil y la emisión de cuatro alertas de resguardo y de tormenta severa; además, de información en la página oficial de la dependencia, se alertó y sugirió a la población resguardarse en casa.

Durante el paso de la tormenta fue activado el comando de incidentes, con la presencia de titulares de algunas dependencias municipales y del alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, en el edificio de Protección Civil, para la toma de medidas emergentes.

Así, el recuento de daños materiales, de acuerdo al director de Protección Civil, Carlos Flores Diego, basado en los reportes recibidos y el recorrido del personal, son: Más de 40 árboles caídos, más de cien cables de energía eléctrica sobre el piso, 18 postes dañados y 4 transformadores caídos.

Ocho vehículos varados en arroyos, daños en bardas, estructuras y techumbres en la colonia Altos de Santa Teresa; daños en árboles y energía eléctrica de las escuelas Club Rotario, Club de Leones, Elvira Mayagoitia y CBTIS 54.

Los arroyos en los diversos sectores fueron cerrados a la circulación, pero hubo al menos ocho casos de automovilistas que desafiaron la corriente y quedaron varados.

Con la apertura desde ayer de dos albergues en los centros comunitarios Gámez Sumarán, que recibió a 16 adultos y 10 niños, así como en Tierra y Libertad, con el albergue de una familia de seis miembros. Para su traslado a los albergues se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la empresa Transportes Patiño.

Al momento, el servicio de agua potable está restablecido al 100%, en materia de saneamiento se generaron algunos hundimientos y alcantarillas tapadas. Mientras, en el servicio de energía eléctrica desde ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad inició los trabajos y es apoyado por personal de la CFE de Piedras Negras, Zaragoza, Sabinas y Monclova, Coah., así como de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Asentamientos irregulares y de viviendas construidas a base de tarima, cartón y lámina, sufrieron daños totales por la fuerza de los vientos, con ráfagas de 50 y hasta 100 kilómetros por hora. Sobre todo, los Asentamientos denominados: El Realengo, La Victoria y La Esperanza. Por fortuna, no todas las viviendas estaban habitadas y no se registraron accidentes ni pérdidas humanas.

Desde temprana hora de hoy, el presidente municipal Emilio de Hoyos Montemayor, permanece en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, para la evaluación de los daños y la determinación de las acciones que seguirán para este y los próximos días.

Etiquetas: Acuña, daño, Emilio de Hoyos, protección civil, tormenta


Galería de imágenes