Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Senado conmemora centenario de la defensa de Veracruz.

• Celebramos a quienes dieron su vida para permitirnos disfrutar de un valor fundamental, la libertad: Cervantes Andrade • Gesta heroica fue punto de partida para construir un México con un mejor futuro: Soberón Sanz

Miércoles, 23 de Abril de 2014 20:13. En sesión solemne, el Senado de la República conmemoró el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914, como un justo reconocimiento a todos los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, por su valor y lealtad a México.

Con la presencia de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, también se develó en el patio central del Senado la leyenda “A la Escuela Naval y al Pueblo Veracruzano, que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo la patria”.

El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente la Mesa Directiva, destacó que la intervención extranjera del 21 de abril de 1914 se dio en medio de una lucha social que planteaba objetivos como la reforma agraria, los derechos laborales y un anhelo democrático.

Dijo que a pesar de que la defensa de la soberanía se dio en una etapa muy compleja de nuestra historia, los mexicanos ya teníamos clara nuestra vocación democrática, la solidaridad y el principio fundamental de la autodeterminación para decidir nuestro futuro político, jurídico y social.

El legislador resaltó que esos fueron valores intrínsecos en el liderazgo del comodoro Manuel Azueta, quien llamó a los alumnos de la Escuela Naval y al pueblo de Veracruz a la defensa de nuestro país en contra de la invasión norteamericana.

Hoy, expresó, celebramos que nuestros antepasados que dieron su vida para permitirnos disfrutar de un valor fundamental que es la libertad, esa libertad por la que debemos de seguir luchando con el respeto a las leyes, a los derechos de los demás y con auténtica participación social y ciudadana basada en un Estado libre y democrático.

Cervantes Andrade afirmó que actualmente somos un país con una profunda convicción de que la vida democrática incluyente y representativa se fortalece a través de la libertad de expresión, el intercambio de ideas y el diálogo respetuoso.

La evolución de nuestra vida democrática hacia un estado mejor, reiteró, es el anhelo de todos y cada uno de los mexicanos en el marco de una democracia constitucional que reconoce y protege a los derechos humanos.

A nombre de la Secretaría de Marina, su titular, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que el noble sacrificio que hicieran el cadete Virgilio Uribe; el teniente, José Azueta; así como todos aquellos que perdieron la vida a causa de los enfrentamientos sirvió como punto de partida para construir un México con un mejor futuro.

Hoy como hace 100 años, agregó, las y los mexicanos hemos sabido encontrar la ruta estratégica para que avancemos en la preservación de nuestros objetivos nacionales.

Como herederos de este gran legado histórico, los marinos de la armada de México reafirmamos nuestro compromiso con nuestra nación y les puedo asegurar que continuaremos cumpliendo con nuestro deber de defender la soberanía nacional y coadyuvar en el fortalecimiento de la seguridad interior del país, con el firme objetivo de alcanzar el México de paz y tranquilidad que desean las y los mexicanos.

Nuestra sociedad —agregó— se erige en un gobierno plural y democrático que actúa con profundo respeto a los derechos humanos y con base en la legalidad contenida en la Carta Magna.

En la develación de la leyenda, en el patio central del Senado, el presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont, señaló que son las Fuerzas Armadas quienes velan por los intereses supremos de México, pues representan los pilares fundamentales para una nación libre y soberana.

La salvaguarda de nuestros puertos y la seguridad de la nación descansan bajo el trabajo de estas nobles y honrosas instituciones, expresó.

Consideró que esta es la ocasión para hacer un justo reconocimiento tanto a los veracruzanos que ofrendaron su vida en defensa de la patria, como a los integrantes de la Marina Armada de México, por su importante servicio a la nación con lealtad, integridad y profesionalismo.

El senador por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que a 100 años todavía hay quienes se empecinan en negarle a México la posibilidad de vivir en la normalidad democrática, violentan las libertades ciudadanas, trampean las normas electorales y torpedean las instituciones “que tanto han costado a los mexicanos”.

Por ello, consideró que en el Senado —esencia del federalismo— llegará el momento en se tendrá que debatir a profundidad sobre lo que sucede más allá de la capital y “preguntarnos si en cada en rincón de México se vive en plenitud democrática, preguntarnos si los poderes legislativos y judiciales en cada entidad son tan libres y autónomos como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación”.

A nombre del PRD, el senador Manuel Camacho Solís manifestó que este hecho histórico es una parte fundamental de la reserva moral de la Armada y del Estado mexicano, un valor que protegen y engrandecen los marinos de México al cumplir con éxito las misiones que le encomienda el Ejecutivo Federal.

Como estos servidores de la República, enfatizó, los senadores “somos corresponsables de la vigencia del Estado de Derecho, de la separación de poderes y del respecto a los derechos humanos.

“Protestar guardar la Constitución significa defender las instituciones democráticas, proteger las libertades públicas y no vulnerar la conquistas sociales. Tenemos responsabilidades específicas: proteger el orden asegurando la libertad, garantizar el ejercicio de los derechos, no criminalizar la protesta social y aprovechar la cooperación internacional sin supeditación”, enfatizó.

A su vez, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, resaltó que el pueblo veracruzano, la Marina y el Ejército mexicano han constituido “una alianza indisoluble en la defensa de la nación, en la preservación de nuestros valores y en la seguridad de nuestras familias; factor esencial de cohesión social”.

Dijo que los mexicanos podrán salir adelante solamente estando unidos y mediante un diálogo constructivo, un debate de ideas y rechazando el encono y la confrontación estéril.

Al evento también asistieron senadores de todos los grupos parlamentarios.

Etiquetas: Centenario Gesta Heróica, México, senado de la republica, veracruz


Galería de imágenes