Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Senado exhorta a gobiernos a implementar recomendaciones de la ONU a favor de los derechos de las niñas y los niños

México, D.F. El Senado de la República exhortó a los poderes ejecutivos de los tres niveles de gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, adopten e implementen las recomendaciones de la resolución 66/170 emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como las medidas que se proponen en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a la que México pertenece, es el primer instrumento internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin excepción alguna, tienen derechos. Su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluido nuestro país, quien lo ratificó en septiembre de 1990.

Los cuatro principios rectores de dicha convención son: la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo, así como la participación.

En sus consideraciones, el dictamen establece que la resolución 66/170 de la ONU considera fundamental el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas para el crecimiento económico, el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa en las decisiones que les afectan.

Además, en el artículo 4º de la Constitución Política de México niñas y niños son un sector de la población a quien el Estado debe proveer lo necesario para propiciar el respeto a su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos.

Además del 4º, el artículo 73 prevé “velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez en todas las decisiones y actuaciones del Estado”.

Varias estimaciones reportan en México una población de 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, cifra que representa el 49 por ciento del total en ese rango de edad.

Etiquetas: adolescentes, derechos, niñas, niños, ONU, senado de la republica


Galería de imágenes