Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA EXHORTA A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A LOS CONGRESOS LOCALES EN RELACIÓN AL “TRATADO DE MARRAKECH”

México, D. F., a 20 de mayo del 2015. La Senadora Hilda Flores Escalera recuerda que en el año 2009, la Unión Mundial de Ciegos presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una iniciativa con la finalidad de establecer un instrumento internacional que les pudiera facilitar el acceso a las obras impresas, sin transgredir los derechos de los autores.

Así, recuerda la Legisladora, el 27 de junio de 2013 durante la Conferencia Diplomática de los Estados Miembros de la OMPI, celebrada en la ciudad de Marrakech, Marruecos, es adoptado el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo 285 millones de personas viven algún grado de discapacidad visual. De ellas 39 millones son ciegas y 246 millones presentan enfermedades en distintos niveles. En México, de acuerdo con datos del INEGI, de los 7.7 millones de personas con discapacidad, el 27.2 por ciento (2.1 millones) vive con una discapacidad visual.

Asimismo, apunta la Senadora Flores, datos de la Unión Mundial de Ciegos señala que de los varios millones de libros que se publican cada año en el mundo, menos del 5 por ciento se pone a disposición de las personas con discapacidad visual en formatos accesibles. Situación que se agrava aún más en México y en otros países en desarrollo, en donde sólo el 1 por ciento es accesible en formatos para personas con discapacidad visual.

En esa virtud, reitera, y con la finalidad de beneficiar a las más de 2 millones de personas con discapacidad visual que viven en México, garantizando su acceso a un mayor volumen de obras en formatos como el lenguaje braille, el audio y el macrotipo, el pasado 30 de abril del presente, el Senado de la República aprobó el citado Tratado.

Por lo anterior y con la finalidad de acelerar su materialización y potenciar sus alcances, el día de hoy la Senadora Coahuilense presentó un exhorto a los gobiernos de las Entidades Federativas para que promuevan el contenido y los alcances del Tratado de Marrakech entre la población y las autoridades a su cargo, así como a coadyuvar en su cumplimentación.

Finalmente, el exhorto también está dirigido a los Congresos de las Entidades Federativas para que realicen la armonización legislativa en relación a la reciente aprobación del Tratado de Marrakech.

Etiquetas: personas vulnerables, senadora Hilda Flores, Tratado de Marrakech


Galería de imágenes