Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

SENTENCIA A EXPOLICÍAS REFUERZA ESTADO DE LEGALIDAD

Piedras Negras, Coah. Ante la sentencia dictada a cuatro ex elementos de la Policía Preventiva Municipal acusados por el delito de facilitación delictiva, dada su colusión con el crimen organizado; el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston manifestó que la postura del gobierno que encabeza, ha sido desde su inicio, cumplir con la exigencia social de seguridad y velar por que los servidores públicos actúen en estricto cumplimiento de la ley; por lo que aseveró, este acto servirá como ejemplo y advertencia para todos los funcionarios.

Purón Johnston enfatizó que la presente administración municipal se ha esforzado por lograr tales compromisos a través de la coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad, y la vigilancia cercana al desempeño de cada integrante de ella, sancionando a quienes desobedeciendo estas directrices, han violentado los reglamentes, actuando de manera incorrecta en perjuicio de la ciudadanía.

Recordó que el pasado mes de noviembre de 2014, tuvo conocimiento de que oficiales pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal entre quienes se encontraban mandos superiores de la corporación, proporcionaban información al crimen organizado sobre los movimientos de los cuerpos de seguridad en la ciudad; por lo que se hizo del conocimiento de la autoridad estatal y se detuvo a los 9 policías involucrados en esta grave situación.

De esta manera, explicó el Alcalde Nigropetense, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad que comprobó su participación delictiva y les recluyó en el Centro de Reinserción Social de la ciudad a partir de diciembre. Siendo dictada por el juez tercero de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Río Grande el pasado 3 de julio de 2015, la sentencia que condena a siete años de prisión al ex director de la Policía Preventiva Municipal Félix Alberto López Arenas y al subdirector de la corporación, Ernesto Valadez Zendejas.

Asimismo, fueron sentenciados con seis años de privación de la libertad el ex responsable de turno Carlos Ramón Maldonado Cervantes y el ex oficial de policía Noé Patricio García Santillán, quedando pendientes las resoluciones para los ex elementos restantes, mismas que serán anunciadas en próximos días.

“Que esto sirva como ejemplo para que todo servidor público se apegue a cumplir con la confianza que le ha sido depositada, y que en todo momento actúe guiado por la honestidad y legalidad a la que nos encontramos obligados. Exhorto además a nuestros policías, quienes desempeñan la vital tarea de proteger y servir a los nigropetenses” enfatizó el Munícipe.

La Primera Autoridad agradeció al gobierno del Estado de Coahuila, su firme respaldo a través de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que en todo momento prestaron atención al desarrollo de estos hechos, vigilando cada etapa del proceso desde su inicio hasta su culminación.

Etiquetas: expolicías, Fernando Purón, Piedras Negras, seguridad, sentencia