Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

SERÁ COAHUILA PIONERA NACIONAL EN RADIO DE CULTURA ESCOLAR

Coahuila será pionero a nivel nacional al convertirse en el primer Estado que contará con una red estatal de cultura escolar que involucrará niños y niñas coahuilenses en la difusión de contenidos que llegarán al ámbito internacional.

Lo anterior, luego de que el Gobernador Rubén Moreira Valdez signó un convenio de colaboración con Radio Educación que permitirá los próximos meses establecer las primeras 25 escuelas que transmitirán sus mensajes a través de la red para posteriormente llegar al menos a 100 instituciones educativas.

El Mandatario estatal destacó que con ello, se da cumplimiento a uno de los derechos fundamentales de los niños y las niñas de Coahuila referente a la libertad para expresar sus ideas así como el de ser escuchados.

Del mismo modo destacó que la radio se convierte en una vía fundamental para que las y los jóvenes de Coahuila tengan la oportunidad de soñar, por lo que agradeció a Radio Educación la oportunidad que les otorga para soñar e imaginar bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública federal.

El proyecto busca dotar de contenidos sonoros de alta calidad y pertinencia social y cultural además de alentar las capacidades creativas de los niños y niñas y por ello se hizo entrega de la primera dotación de equipo para iniciar en las primeras cinco primarias ubicadas en las regiones que conforman el Estado.

El Convenio permitirá a Radio Cultura participar en una primera etapa en la capacitación técnica y la dotación de contenidos para esta radio de cultura escolar que se instalará en los próximos meses.

En una segunda y tercera etapa que comprenderá los años 2016 y 2017, Radio Educación contribuirá a generar cultura para todos a través de la producción de audio libros, la organización de espacios académicos y de espacios de experiencias vivenciales productivas vinculadas con el mundo digital.

Carlos Antonio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación, destacó que a través de este convenio, Coahuila se coloca a la vanguardia al conformar esta red de radio de cultura escolar con un alcance mundial, por lo que participar en el proyecto se convierte en motivo de orgullo y satisfacción.

“Hoy en un marco inmejorable formalizamos el inicio de un amplio programa de acciones que tiene como meta hacer de la tecnología, como quería Vasconcelos, útil para los más altos valores de educación y de la cultura”, señaló Muñoz Cota.

Firmaron el convenio el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Director General de Radio Educación, Carlos Antonio Tenorio Muñoz Cota, así como la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil y el Secretario de Educación del Estado, Jesús Ochoa Galindo.

En la misma ceremonia se realizó la entrega simbólica de equipos de radio por internet a los directivos y alumnos de las primarias “Club de Leones” de Monclova, “Francisco Cárdenas Carranza” de Piedras Negras, “Vicente Valdés Valdez” de Torreón, “Catalina López García” de Saltillo y “Miguel Hidalgo y Costilla” de Múzquiz.

También se entregó acervo de contenidos radiofónicos para su difusión al Sistema Estatal de Radio, a Radio Universidad Autónoma Antonio Narro, Radio Universidad Autónoma Antonio Narro Laguna, Radio Torreón, Radio Cultural Monclova y Radio Concierto de Saltillo.

Para agradecer la oportunidad que se otorga a los niños para participar en este proyecto habló la niña Mariana Estefanía Navarro quien destacó la importancia de estar en contacto con otros niños del país y del mundo a través de este medio.

En la ceremonia se hizo mención y se felicitó a Antonio Gómez Villanueva, Director del Sistema Coahuilense de Radio y Televisión por su reciente nombramiento como Vicepresidente de Radio de la Red Nacional de la Radio y Televisoras Educativas y Culturales de México

Acompañaron al Gobernador el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, Hilda Saray Gómez, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Verónica Martínez García, Diputada local; Dolores Torres Cepeda, Delegada de la Secretaría de Educación Pública y los diputados federales Martha Loera y José Luis Flores Méndez además de alcaldes, rectores universitarios, representantes de organismos descentralizados, conductores de radio entre otros.

—000—

Etiquetas: Coahuila, cultura, radio, Rubén Moreira


Galería de imágenes