Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Será UA de C Sede Mundial del 15 Aniversario de la Carta de la Tierra

-"Una comunidad de la Tierra, un Destino Común”

Saltillo, Coahuila. 16 de abril del 2015.- Al cumplir con el compromiso de la sustentabilidad y de la armonía social, la Universidad Autónoma de Coahuila será sede mundial de la celebración de Aniversario de la Carta de la Tierra +15 “Una comunidad de la tierra, un destino común”, del 21 al 23 de abril en Ciudad Universitaria de Arteaga.

El evento es gratuito y abierto a todo público, habrá talleres para adultos y niños, conferencias y exposiciones, informó el director de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez.

Dijo que convencidos de construir una sociedad mexicana justa, sustentable y pacifica es necesario promover el respeto y cuidado de la comunidad de vida, velar por la justicia social y económica y mantener la integridad ecológica de los sistemas que nos brindan la vida, así como fortalecer la democracia evitando la violencia y promoviendo la paz.

Celebrar el XV Aniversario del lanzamiento internacional de la Carta de la Tierra, que es el producto de un diálogo intercultural, conformado por principios y valores para hacer evolucionar la conciencia y construir un mundo justo, sustentable y en paz, “busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones”, expresó.

Yolanda Mota Palomino, Coordinador de la Agenda Universitaria Ambiental, informó sobre actividades paralelas a los tres días, entre ellas los talleres de Carta de la tierra, exposición de carteles, muestra y venta de productos regionales, firma de avales de carta de la Tierra, presentación de esfuerzos de edición de libros relacionados con la Carta de la Tierra, exposición de experiencias y logros sobre sustentabilidad y mesas de opinión.

El 21 de abril, a partir de las 9:00 horas inaugurarán con la Ceremonia Indígena de apertura “Hñahñu y Wirarika”; posteriormente la conferencia magistral “Responsabilidad Social empresarial y Carta de la Tierra” de Oscar Motomura, empresario brasileño; la presentación del libro “El último apaga la luz” de Fabricio Vanden Broek; la conferencia-degustación “Sabores del desierto” de Jesús Salas Cortés; y un panel sobre “La Carta de la Tierra en México” en el cual asisten integrantes de distintas universidades del país.

El 22 de abril, se celebrará el día Mundial de la Madre Tierra, con una ceremonia indígena; el evento protocolario con el Secretariado Internacional CT/UNESCO, punto Focal CT México, SEMARNAT, SEP Hidalgo, SEP Coahuila y la UA de C.

Continuará los paneles “Programa de Acción Global de Educación para el Desarrollo Sustentable” y “15 años de la CT en el mundo”; asimismo la Conferencia Magistral “El rol de los jóvenes en la sustentabilidad: responsabilidad Intergeneracional” por Ama Van Dantzig.

El tercer día 23 de abril habrá una ceremonia Indígena para cerrar el evento, así como el Compromiso Nacional ante el Programa de Acción Global de Educación para el Desarrollo Sustentable y Eventos Culturales, la presentación del Grupo Americanto y un recorrido turístico por Saltillo.

Mota Palomino, señaló que la máxima casa de estudios fue elegida para ser la sede, por la trayectoria de sustentabilidad que ha desarrollado con los estudiantes en acciones que fortalecen el quehacer ambiental.

Los principios de la carta de la Tierra son cuatro: Respeto y cuidado de la comunidad de la vida, Integridad ecológica, Justicia Social y económica; Democracia, no violencia y Paz, contenidos en 16 fundamentos que promueven un futuro sostenible de acuerdo a un marco ético integral inclusivo mundial.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Carta la la Tierra, celebración, Coahuila, sede mundial, UAdeC


Galería de imágenes