Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Severa tormenta originó daños a infraestructura de SIMAS por 180 mil pesos

Ciudad Acuña, Coah. Daños por más de 180 mil pesos fueron originados por la severa tormenta del 02 de abril a equipo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, entre éstos a la subestación eléctrica de la planta potabilizadora II, a radios de comunicación del sistema de telimetría y a tres pararrayos; además a variadores del tanque de almacenamiento Aeropuerto.

Posterior a reunión de evaluación, su gerente general expuso que actualmente está fuera de servicio la telimetría, desde donde revisan los volúmenes de agua en tanques de almacenamiento; a través del cual generan el encendido y apagado de bombas, que sufrió daños en tres radios de comunicación, imposibilitándoles actualmente a monitorear lo que pasa en cada tanque.

“Ya hicimos la evaluación de los daños y ascienden a alrededor de 10 mil dólares, equivalentes a aproximadamente 180 mil pesos”.

Ante lo cual, fue instalado el variador de repuesto conque se contaba, para que se continuara con el rebombeo; no así el sistema de telimetria, que actualmente se hace de forma manual.

“Hoy mismo se harán las órdenes de compra, y esperamos que esta semana estemos reparando los daños; mientras la revisión a los tanques la haremos de manera antigua, es decir, enviamos a trabajadores a cada tanque a revisar sus volúmenes”.

Explicó que los daños a infraestructura eléctrica originó que ayer domingo pararan el bombeo en planta II; en tanto en planta I, además de la contingencia eléctrica, se sumó la turbiedad del agua del Río Bravo, por el incrementó de su nivel no sólo por la tormenta sino por el trasvase de agua de la Presa la Amistad a la Presa Falcón de Tamaulipas, con la suspensión del servicio y su reinicio alrededor del mediodía de ayer domingo.

“Hasta el mediodía de ayer casi toda la ciudad estaba sin agua, únicamente los que la recibieron fue por gravedad, pero ya se normalizó el servicio. Lo último tramo que arreglamos fue el fraccionamiento La Rivera, que reciben agua del tanque Aeropuerto, cuya bomba fue la que mayor daño registró”.

Estimó que el servicio de telimetría quedará solucionado el próximo jueves y que el repuesto del variador será adquirido la próxima semana.

Etiquetas: Acuña, daño, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, infraestructura, José Luis Salinas, Simas, tormenta


Galería de imágenes