Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

SIDA 2012: Clinton describe meta de una generación sin SIDA

Por Charlene Porter Redactora Washington. – y prometió el compromiso permanente de Estados Unidos de mantener la financiación de programas mundiales de prevención de la propagación del VIH, tratamiento a las personas infectadas y ayuda a sus familias.

“No retrocederemos, no cejaremos en nuestra lucha”, declaró Clinton ante de silbidos y gritos. “Lucharemos por los recursos necesarios para alcanzar este hito histórico”.

En noviembre de 2011 Clinton planteó por primera vez como objetivo una generación sin SIDA en un discurso que pronunció en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), una de las organizaciones de investigación más importantes del mundo, que desarrolla el conocimiento científico para hacer posible la meta de una generación sin SIDA.

Desde ese entonces, dijo Clinton, todos los organismos de salud del gobierno de Estados Unidos han venido trabajando a un ritmo más acelerado para alcanzar ese objetivo a nivel nacional e internacional. El VIH ?virus de inmunodeficiencia humana? no estará ausente del todo en una generación sin SIDA, dijo Clinton, pero estará tan bien controlado con medicamentos y tan contenido por los métodos de prevención que en nadie aparecerá la enfermedad debilitante que roba la vitalidad y productividad de sus víctimas.

“Nuestra estrategia incluye los preservativos, el asesoramiento y las pruebas, y hace hincapié particular en otras tres intervenciones: El tratamiento como prevención, la circuncisión masculina voluntaria y médica, y las maneras de detener la transmisión del VIH de madres a hijos”, dijo Clinton.

“El tratamiento como prevención” ha sido un avance científico de los dos últimos años. Si las personas infectadas con VIH reciben tratamiento antirretroviral (TAR) para sostener la vida, el nivel del virus en la sangre disminuye hasta el punto en que la probabilidad de transmitir el virus se reduce en gran medida.

Clinton dijo también que, en los últimos nueve meses, las inversiones de Estados Unidos han puesto a 600.000 personas más en ART, con lo que aumenta a 4,5 millones el número total de personas que recibe terapia con el apoyo de Estados Unidos. La meta de Estados Unidos es proporcionar terapia antirretroviral a seis millones de personas para finales de 2013.

Estados Unidos también destinará más fondos a otro método de prevención que ha demostrado reducir de manera considerable la transmisión de mujer a hombre: la circuncisión masculina, voluntaria y médica.

“El impacto puede ser extraordinario” en el nivel de prevención logrado, dijo Clinton, y explicó las inversiones de Estados Unidos destinadas a apoyar casi un millón más de circuncisiones en distintos países.

El tratamiento como prevención puede proteger también a otra población vulnerable a la infección de VIH: los niños nacidos de madres infectadas con VIH. La reducción de la carga viral en la sangre de la madre es una práctica demostrada que puede prevenir la infección del feto y la madre dará a luz a un bebé sano.

Clinton anunció también en su discurso que Estados Unidos invertirá 80 millones de dólares para asegurar que las mujeres infectadas embarazadas tengan acceso al tratamiento.

Los programas de Estados Unidos han apoyado los esfuerzos del gobierno de Zambia para ampliar el tratamiento para las mujeres embarazadas, dijo Clinton.

“Entre 2009 y 2011 el número de nuevas infecciones se redujo en más de la mitad”, afirmó Clinton, “y apenas hemos comenzado”. Estados Unidos proporcionará más asistencia para otros tratamientos, como los programas de prevención en Zambia, un país que tiene una tasa de infección estimada de 13,5 por ciento entre los adultos jóvenes, una de las más altas del mundo.

“Por primera, vez nos adelantaremos a la pandemia allí”, dijo Clinton.

La secretaria de Estado anunció además varias iniciativas dirigidas a abordar el problema mundial del SIDA, a saber: investigaciones para encontrar los medios más eficaces de llegar a determinadas poblaciones infectadas; un “fondo de contrapartida” para motivar la ampliación de servicios dirigida por los países, e inversiones destinadas a respaldar a los grupos de la sociedad civil que atienden a las poblaciones vulnerables.

Clinton compartió el escenario en la sesión de apertura de la conferencia sobre el SIDA con un científico de Estados Unidos que se merece parte del reconocimiento por ampliar la comprensión de la enfermedad hasta el punto de que una generación sin SIDA es concebible. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha sido un líder en los esfuerzos de investigación de Estados Unidos y ha alcanzado importancia mundial en los círculos médicos.

Fauci ha asistido a todas las 19 conferencias de la Sociedad Internacional sobre el SIDA, desde la década de 1980. Esos primeros años, cuando la ciencia había identificado el virus hasta entonces desconocido que causaba una enfermedad rápidamente debilitante y mortal, fueron los años Fauci describe como “los años sombríos” de su carrera. En ese entonces, solía diagnosticar a una persona infectada con VIH y sabía que el paciente tendría sólo seis a ocho meses de vida. Treinta años de investigación han significado una diferencia enorme en lo que Fauci puede decirle ahora a un paciente de 25 años de edad recientemente diagnosticado como infectado con VIH.

“Se les receta una terapia combinada y uno puede mirarles a los ojos y decirles que es muy probable, si se atienen a ese régimen [de tratamiento], que vivan otros 50 años”, dijo Fauci, al tiempo que surgía una oleada de aplausos entre el público asistente a la conferencia.

Fauci esbozó también el lado “aterrador” de esta situación: La persona que no sabe que está infectada, o que no busca tratamiento, o que no sigue fielmente el régimen de tratamiento con fármacos. Un número considerable de personas encaja en ese perfil y tienen que recibir más atención si se quiere lograr el objetivo de una generación sin SIDA.

Fauci pidió a la comunidad del SIDA que establezca un “proceso constante de cuidado” que encuentre, someta a tratamiento y observe a las personas con VIH para garantizar que el virus se contenga y no se transmita a otras personas.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Clinton, EEUU, generación, meta, prevención, SIDA