Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Signan importantes convenios SEDATU-Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de junio de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez y la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, sostuvieron una reunión de trabajo durante la cual se firmaron diversos acuerdos; se presentó el proyecto Ciudad Derramadero; y se entregaron los lineamientos generales de ordenación a la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Los acuerdos que se firmaron fueron el Convenio Marco de Colaboración entre la SEDATU y el Gobierno del Estado, y el Convenio SEDATU-Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Los lineamientos generales de ordenación serán homologados y armonizados en todos los estados y municipios del país, y son un instrumento de utilidad para construir ciudades más ordenadas, con espacios donde las familias dispongan de tiempo de calidad, con servicios públicos de calidad y viviendas cercanas a los centros laborales.

El primer proyecto en Coahuila con estos instrumentos será el de Ciudad Derramadero, que estará enclavada en la zona industrial de esta capital.

El Convenio Marco de Colaboración entre la SEDATU y la UAAAN, sienta las bases para que ambas instituciones en un futuro puedan proyectar una colaboración con miras a diseñar una profesionalización continua que facilite el desarrollo de competencias y habilidades en materia de mediación energética.

En su mensaje Rubén Moreira Valdez informó a los presentes que de esta región sureste sale el 20% de los automóviles que México exporta, lo que convierte a Coahuila en el tercer estado exportador de México, con el 10% de las exportaciones totales del país. Además de ser el mayor estado autopartero.

“Derramadero es una potencia económica, es un valle que aporta muchísimo al PIB nacional y a las exportaciones nacionales”, mencionó, y refirió que, sin embargo, mucha gente tiene que viajar grandes distancias para poder llegar a sus centros de trabajo en esta zona de Saltillo.

Indicó que la idea de poder desarrollar en el Valle de Derramadero un centro habitacional, con todo lo que esto significa, sobre todo visto desde la posibilidad de construir a futuro y no de tratar de remediar lo que se vaya construyendo, debe significar para Coahuila y particularmente para Saltillo, la posibilidad cierta de tener un mejor bienestar para mucha gente.

Por su parte Rosario Robles Berlanga mencionó su satisfacción por celebrar estos acuerdos con el Gobierno del Estado y con la UAAAN, para avanzar conjuntamente, con el estado, en temas de coordinación, en labores de ordenamiento territorial, de ordenamiento urbano, de vivienda.

Y con la UAAAN en un aspecto que es muy novedoso que tiene que ver con la Reforma Energética del país, ya que muchos de los proyectos de esta reforma se realizarán en tierras que están en manos de ejidatarios y de comuneros, y este proceso implica un tiempo de negociación, de conciliación, de diálogo.

“Si en seis meses no se ponen de acuerdo los inversionistas y los dueños de la tierra, a la SEDATU le toca ser mediador entre ambas partes”. Estos mediadores en reforma energética se formarán en la UAAAN.

Asimismo, indicó que en este evento se puso sobre la mesa uno de los ejes importantes que se están desarrollando en SEDATU que es la red de ciudades sustentables, para que se cumpla el compromiso que asumió el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de las Naciones Unidas, para que en el 2030 se tengan ciudades sustentables, ordenadas, resilientes.

Isidro López Villarreal, como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde del Municipio de Saltillo, agradeció al Gobernador Rubén Moreira Valdez por la coordinación y por los trabajos que en conjunto se han realizado para beneficio de Saltillo, de Coahuila y del país.

Estuvieron en el presídium además Jorge León Wolpert Kuri, director general de Desarrollo Urbano , Suelo y Vivienda de SEDATU; José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros; Armando Luna Canales, diputado federal; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social en el Estado; Jesús Rodolfo Valenzuela García, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Jorge Dávila Flores, diputado federal.

Etiquetas: Coahuila, convenios, entrega, lineamientos, Rubén Moreira, SEDATU


Galería de imágenes