Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Sigue vigente el legado de Miguel Ramos Arizpe: Diputada del PRI, Azucena Ramos Ramos

Saltillo, Coah. En Coahuila, el pensamiento de Miguel Ramos Arizpe sigue vigente, aseguró la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos, pero también, consideró, debemos fortalecer el federalismo mediante la redistribución de facultades, funciones, responsabilidades y recursos.

En el marco del 238 aniversario del natalicio de Don Miguel Ramos Arizpe que se conmemora el presente año, la legisladora priista hizo un pronunciamiento ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en el que recordó el legado del coahuilense, así como la vocación federalista de la entidad, impulsada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores”, se pronunció por revisar las atribuciones de cada orden de gobierno y sus mecanismos de colaboración y diseñar amplios programas que fortalezcan la soberanía, la unidad nacional y promuevan un crecimiento económico que impulse un desarrollo regional equilibrado, con criterios de eficiencia y equidad, de acuerdo a las condiciones sociodemográficas de cada región del país.

Por otro lado, comentó que recientemente el Ejecutivo del Estado propuso sentar las bases para una nueva Constitución Política para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que de certidumbre al desarrollo d la entidad, fortalezca los derechos humanos y permita diseñar políticas públicas eficaces y pertinentes, orientadas hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

“Para responder a las demandas sociales e impulsar el desarrollo humano y productivo de Coahuila; así como construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad civil, cada vez más participativa y solidaria”, precisó Ramos Ramos.

Para dar continuidad a este proyecto, refirió, los tres poderes y tres organismos autónomos firmaron el Pacto Coahuila, con el compromiso de convocar a la reforma de la Constitución del Estado.

La diputada local reconoció que con iniciativas como ésta, “Coahuila seguirá a la vanguardia como estado impulsor del federalismo. Y a ello habremos todos de contribuir, con orgullo y dignidad”.

En su intervención, también recordó que el año pasado el Palacio del Congreso fue sede del “Seminario Internacional Miguel Ramos Arizpe y la Constitución de Cádiz. 200 Años Después”, cuyo objetivo fue reflexionar en torno al pensamiento y obra del constitucionalista coahuilense, quien más influyó en la construcción del gobierno del Estado Mexicano que hoy conocemos; en él participaron historiadores y académicos expertos, provenientes de varios países.

La principal aportación de Ramos Arizpe fue abogar por la independencia de América, mientras se proclamaba la Constitución de Cádiz en 1812. Dos años después se disuelven las Cortes y los diputados son perseguidos. Ramos Arizpe fue encarcelado en 1814, acusado de traicionar al rey Fernando VII y de fomentar las insurrecciones en Buenos Aires, Caracas, Chile, México, Quito y Santa Fe. Permaneció veinte meses en un calabozo en Madrid; continuando preso en Valencia hasta 1820.

Ya libre, regresó a México después de 11 años de ausencia; de inmediato se trasladó a Saltillo, y consiguió que lo nombraran Diputado a las nuevas Cortes para el período 1820-1823, representando de nuevo a Coahuila.

En el Valle de las Labores de la Nueva Vizcaya, más tarde llamado San Nicolás de la Capellanía, hoy municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, fue el lugar donde nació el 15 de febrero de 1775 José Miguel Rafael Nepomuceno Ramos Arizpe.

“A 238 años del natalicio de Don Miguel Ramos Arizpe, es importante valorar la contribución de este distinguido prócer, declarado también el Padre del Federalismo; quien encabezara uno de los movimientos políticos e ideológicos más importantes de la historia de México, cuyas repercusiones han sido importantísimas en la vida política del país”, estableció la representante priista.

Sin duda, Ramos Arizpe es un personaje que ha ejercido una gran influencia en la conformación del México que hoy conocemos, finalizó.

Etiquetas: Azucena Ramos, CEM, Miguel Ramos Arizpe, PRI


Galería de imágenes