Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

SILVIA GARZA PIDE FORTALECER POLÍTICA INTEGRAL SOBRE DESECHOS ELECTRÓNICOS

México, D.F. 15 de mayo de 2015. La senadora Silvia Garza Galván solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que fortalezca la política nacional en la gestión integral de los desechos electrónicos, mediante un programa general e influyente para la captación, manejo, tratamiento y destino final de éstos.

La cantidad de equipos electrónicos, incluyendo computadoras, monitores, impresoras y celulares, está creciendo de manera exponencial desde las dos últimas décadas, indicó.

La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático apuntó que, a pesar de los beneficios innegables de las tecnologías de la información y la comunicación, no se debe olvidar la contaminación medioambiental que se puede causar.

Si no se dispone de una estrategia de gestión sustentable de residuos electrónicos, agregó la legisladora por Coahuila, el aumento de producción de tecnologías implica consecuencias graves para el entorno.

“Al final del ciclo de vida útil de aparatos electrónicos muchos terminan en la basura común, dañando los terrenos alrededor de los basureros o vertederos donde son depositados; sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo contenidos en aparatos eléctricos y/o electrónicos son altamente peligrosos y necesitan un depósito especial para no contaminar e intoxicar el medio ambiente”, advirtió.

Por lo tanto, remarcó, la recolección y el tratamiento sustentable de los equipos electrónicos en desuso es indispensable.

Garza Galván aseguró que los equipos electrónicos contienen hasta 17 metales preciosos, incluyendo oro, plata y cobre, los cuales siguen teniendo un valor económico cuando los aparatos caen en desuso.

“Si bien el reciclaje de los residuos electrónicos es considerado como un ámbito de negocio lucrativo, en muchos países faltan tanto reglamentaciones específicas como iniciativas empresariales”, mencionó.

Remarcó que el reacondicionamento y el reciclaje son dejados al sector informal, lo que expone a miles de reutilizadores a graves riesgos de salud por falta de conocimiento de los peligros causados por la incineración abierta de desechos, entre otros tratamientos.

“Resulta de vital importancia mencionar que en nuestro país, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, le corresponde a la Semarnat formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de residuos, así como elaborar el programas y coordinar su instrumentación con las entidades federativas y municipios, en el marco del Sistema Nacional de Planeación”, explicó.

Finalmente, Garza Galván indicó que es importante que la Semarnat inicie con los preparativos ante tal encomienda.

La propuesta se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso para su análisis y dictaminación.

ooOoo

Etiquetas: desechos electrónicos, SEMARNAT, senadora Silvia Garza