Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

SIMAS Acuña mejora su eficiencia

Indicadores de este año señalan aumento del doble de capacidad de cobro; disminuyen tomas de agua clandestinas en un 70 por ciento

Ciudad Acuña, Coah. 27 de octubre del 2015. Gracias a diversas medidas implementadas dentro del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, la eficiencia del mismo en distintos rubros ha aumentado considerablemente, así lo demuestra la comparación de los indicadores de este año con los del 2014.

Esto lo dio a conocer en entrevista el Ingeniero José Luis Salinas Galán, Gerente General de SIMAS Acuña, al término de la décima reunión ordinaria del Consejo del Sistema que llevó a cabo en la Planta Potabilizadora II.

“Este mes hicimos el comparativo de los indicadores que presentamos al Consejo, ya que nos hicieron la recomendación de cotejarlos con los del año pasado. La eficiencia comercial el año pasado estaba en un 24 por ciento, y hoy estamos en un 46 por ciento, que es un gran avance en este rubro”, puntualizó el funcionario municipal.

Agregó que esto representa un porcentaje que está encima de la media nacional de capacidad de cobro, que se encuentra en un 33 por ciento. Sin embargo, reiteró que se buscará mejorar aún estos indicadores: “No estamos conformes, queremos lograr una mejor eficiencia y vamos a implementar acciones para lograrlo”.

Así mismo, el titular de SIMAS Acuña puntualizó que la detección y eliminación de tomas clandestinas representa una prioridad en la que también se tienen grandes avances.

“En este punto, hemos dado no pasos chicos, sino enormes. Hemos disminuido más del 70 por ciento de las tomas clandestinas. Todavía vamos por muchos de ellos, pero vamos más por los que están usando los famosos ‘diablitos’, hay que trabajar más en ellos porque son los que no se ven. Cada semana estamos logrando dos o tres casos, y con uno que se detecte, para SIMAS es importante”, indicó.

Del mismo modo, Salinas Galán destacó que la instalación y reparación de medidores de agua en distintos puntos de la ciudad, ha redundado en ahorros tanto para el Sistema, como para los mismos usuarios.

“Esto también es parte de esta eficiencia que hablo. El año pasado se consumía más agua de la que se consume actualmente, y en gran medida gracias a la colocación de unos 5 mil medidores, estamos viendo que aún con mayor población que el año pasado, estamos gastando menos agua”.

“Aquí es donde estamos haciendo mucho hincapié en que el ahorro es importante. No por cobrar más, sino porque queremos que la gente gaste menos, haciendo gastar menos al Sistema en la distribución del agua.”, finalizó el Gerente General del Sistema.

SIMAS en Números:
• Eficiencia de cobro en el 2014: 24 %. Eficiencia de cobro en el 2015: 46 %
• 70 % de disminución de tomas clandestinas con respecto al año pasado
• 5 mil medidores instalados en este año.

Etiquetas: Acuña, eficiencia, José Luis Salinas, mejora, Simas


Galería de imágenes