Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

SIMAS de Acuña corta el servicio de agua potable a morosos

-10 mil usuarios no pagan el agua - hay adeudos inclusive por varios años

Ciudad Acuña, Coah. 17 de septiembre del 2014. Unos diez mil usuarios del servicio de agua potable del SIMAS de Acuña, no pagan el agua, por lo que este organismo operador para-municipal, inició el corte y la suspensión del servicio.

El gerente del SIMAS de Acuña, Ing. José Luis Salinas Galán, informó en entrevista que se ha estado entregando en domicilio, unas 150 invitaciones por día, de lunes a viernes, desde hace algunas semanas, para invitar a los morosos a pagar el agua.

Reconoció que un número importante de las personas notificadas acuden a realizar algún convenio de pago, del agua que no han pagado desde hace meses o años, inclusive.

“ahorita estamos haciendo un promedio de cien a cincuenta cortes del servicio por día, desgraciadamente; llegamos a esa etapa, no queríamos hacer esa acción, les damos tres días, y luego otros tres días y un aviso de corte, pero si se acercan les hacemos un convenio o un descuento”, dijo.

“A partir de cuarto mes de adeudo empieza a salir el recibo rojo, pero también en SIMAS estamos convencidos que no es justo que a una persona le cortemos el agua por cuatro o cinco meses de adeudo , si a su lado tienen un vecino que tiene años robándose el agua, con tomas clandestinas o adeudos de 36 meses”, explicó.

“Estamos tratando de sanear esa etapa de grandes rezagos, de 36 meses o más, de usuarios de tomas clandestinas, sin descuidar los adeudos de los cuatro a doce meses, por que si los dejamos también ellos se van a pasar a la otra etapa”, hizo notar.

“Repartimos notificaciones para que los deudores se acerquen a pagar, a hacer un convenio, de las invitaciones que dejamos, la mitad viene a hacer un convenio, a los que no vienen es a los que le hacemos el corte del servicio”, indicó.

“Regularmente atendemos a quienes se acercan con altas deudas, y lo más fácil es hacerles un convenio, ya estamos evaluando una nueva modalidad: si son puntuales en el pago del agua por 12 meses, al final les condonamos la deuda que arrastran”, asentó.

“Esta es la finalidad, más que la recaudación, el asunto es que nos cuiden el agua; la gente que no paga, no nos cuida el agua”, puntualizó.

Indicó que hay 10 mil usuarios con altas deudas de los 41 mil usuarios registrados en el sistema de SIMAS, muchos mantienen adeudo ó rezago de hasta 36 meses, según un estudio de una compañía de Monterrey.

Etiquetas: Acuña, adeudos, cortes, Evaristo Lenin Pérez Rivera, gerencia, José Luis Salinas, Simas


Galería de imágenes