Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

SIMAS Y JURISDICCIÓN SANITARIA COORDINAN ACCIONES PARA ENFRENTAR TEMPORADA DE LLUVIAS

Piedras Negras, Coah. El Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Arturo Garza Jiménez, sostuvo una reunión con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Adalberto Peña de los Santos y el epidemiólogo de esta dependencia Fermín Pérez Ortiz, a efecto de prevenir enfermedades en la población derivadas de los brotes de aguas residuales que la red de colectores sanitarios emite durante la temporada de lluvias.

Garza Jiménez declaró que al llover en Piedras Negras, el agua entra a las alcantarillas y se mezcla con los líquidos residuales que circulan a través de las líneas de drenaje, por lo que quedan rebasadas en su capacidad ocasionando brotes en diversos puntos de la ciudad.

Es por ello que el SIMAS realiza tareas de saneamiento y resulta preponderante colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias para prevenir la acumulación del agua contaminada, y con ello, la proliferación de enfermedades, agregó el funcionario municipal.

“Es importante colaborar con la Jurisdicción Sanitaria, ya que en los últimos doce días hemos brindado más de cien atenciones relacionadas con brotes en el sistema de drenaje producto de la mezcla de agua pluvial con agua residual. El SIMAS tiene la obligación de conducir todo el líquido captado en las alcantarillas a la planta tratadora de residuos; sin embargo, durante la temporada de lluvia nos enfrentamos a un volumen mayor de agua, por lo que en esta reunión establecemos parámetros para evitar una contingencia de salud”, expresó Garza Jiménez.

Asimismo, señaló que otro de los factores que generan esta situación, es la obstrucción de las tuberías por diversos objetos, entre los que se han extraído envases plásticos, papeles e incluso llantas de automóvil, por lo que solicitó a los ciudadanos depositar la basura en su lugar y evitar arrojar al drenaje desechos.

A su vez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Adalberto Peña de los Santos, dijo que la dependencia a su cargo colabora ampliamente con los gobiernos municipales en la atención de situaciones que pongan en riesgo la salud de sus habitantes; de tal suerte que en esta reunión reforzaron los protocolos a seguir en caso de presentarse precipitaciones copiosas durante la temporada, y así prevenir el aumento de enfermedades gastrointestinales u ocasionadas por mosquitos, como el dengue.

“La salud pública requiere básicamente prevención, por ello trabajamos en coordinación con las autoridades municipales para impedir el incremento de padecimientos entre la población durante el período de lluvias; igualmente, continuamos con la campaña permanente de fumigación con el propósito de disminuir al máximo la población de mosquitos transmisores del dengue”, comentó.

Etiquetas: Fernando Purón, jurisdicción sanitaria, Piedras Negras, reunión, Simas


Galería de imágenes