Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Sin libertad de prensa, todos sufrimos

Por Jane Morse Redactora Washington – “La libertad en los medios de prensa es el equivalente moral del oxígeno; es la manera en que la sociedad respira y es un pilar clave en la construcción de las sociedades civiles”, afirma Tara Sonenshine, la nueva subsecretaria para Diplomacia Pública en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sonenshine, que trabajó como periodista, dijo que ha visto los riesgos ocupacionales que los periodistas deben enfrentar. Cuando se corta la libre circulación de noticias e información “las sociedades sufren. Las economías sufren. Los individuos sufren”.

Sonenshine estuvo acompañada de Michael Posner, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, en una sesión informativa especial realizada el 18 de abril en el Centro de Prensa Extranjera en Washington, para hablar de la campaña denominada “Liberar la prensa”, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo.

La campaña “Liberar la prensa” se enfoca en las muchas maneras en que periodistas del todo el mundo experimentan presiones que van desde leyes que restringen la libertad de expresión en Internet, pasando por intimidación, amenazas y multas, hasta misteriosas y aterradoras “desapariciones”, señaló.

Posner dijo que el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente dedicada a la defensa de los periodistas, informó que la cantidad de periodistas detenidos en los últimos 11 años ha aumentado de 118 periodistas en 2001 a 179 apresados en la actualidad. Solamente en el año 2012 fueron muertos 17 periodistas, según el comité.

En respuesta a la pregunta de los reporteros en Washington que representan a los medios internacionales de prensa, así como con reporteros en África y en la ciudad de Nueva York conectados por teléfono, Sonenshine reconoció que los medios tradicionales de prensa, sometidos a la presión de los medios sociales y de Internet, están hallando difícil elaborar un modelo económico sostenible para seguir activos. La subsecretaria indicó que en la búsqueda de apoyo económico los medios de prensa no deben someterse a la interferencia ni de las corporaciones ni de los gobiernos.

“El papel del gobierno es de convocar. Nosotros queremos convocar y escuchar y escucharnos entre nosotros sobre aquello que permitirá a la prensa escrita, la radio, línea electrónica, a los nuevos informativos PDA [asistente digital personal] sobrevivir y prosperar, para que contemos con lo mejor del periodismo”, afirmó Sonenshine.

Sonenshine y Posner destacaron que los estándares para la libertad de expresión y para los medios informativos libres e independientes están definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que se aplican a todos los gobiernos en el mundo.

Posner afirmó que la libertad en los medios informativos es esencial para el desarrollo económico de una nación.

“Me parece que durante muchos años hemos sostenido un debate en algunos aspectos falso sobre la relación entre la sociedad civil y los derechos políticos y los derechos económicos y sociales. Lo cierto es que esos derechos son indivisibles”, dijo Posner.

Los países que tratan de construir economías más sólidas requieren transparencia y un debate público sobre las opciones económicas y las políticas a seguir, dijo. “La libertad periodística y la libertad de expresión mejoran la capacidad de los gobiernos y de los países para gozar de prosperidad económica y ser fuertes”, indicó Posner.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, libertad, prensa