Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Sitio de concurso en la Web acoge a estudiantes internacionales y de EE.UU.

Inscripción para Puertas a la Diplomacia cierra plazo a fin de mes

A pesar de que solamente una persona tenía una computadora, y ninguno tenía automóvil, un equipo de estudiantes de Bulgaria se las arregló para visitar una planta de energía nuclear, hacer una encuesta comunitaria y crear un sitio electrónico en la Web que en 2008 ganó el gran premio en la competencia anual Puertas a la Diplomacia.

Washington, EE.UU. “No teníamos un vehículo para ir a la planta de energía, y si no hubiera sido por nuestro profesor que nos llevó, nuestro proyecto ni habría comenzado”, dijeron los estudiantes al hablar de de su propuesta. Otro obstáculo fue su limitado acceso a computadoras, dado que el salón de computadoras de la escuela “estaba siempre repleto”.

Puertas a la Diplomacia desafía a los jóvenes entre 13 y 18 años de edad a crear sitios electrónicos en la Web que enseñen la importancia de los temas globales y de la diplomacia. La competencia para 2009 está actualmente abierta y termina el 28 de febrero. Los proyectos deben estar finalizados para el 15 de marzo y el 21 de mayo se anunciarán los ganadores.

En la competencia de 2008 los estudiantes de la Escuela de Idiomas Joan Ekzarh, en Vratsa, Bulgaria, compitieron contra otros 190 equipos procedentes de 38 países. El equipo de Vratsa exploró los temas medioambientales y de seguridad relacionados con la planta de energía nuclear de Kozloduy. Los estudiantes visitaron la planta y un centro local para el tratamiento del cáncer, y realizaron una encuesta de opinión pública para preguntar si deben ser reabiertos los reactores 3 y 4- que fueron cerrados como condición para la accesión de Bulgaria a la Unión Europea.

La competencia Puertas a la Diplomacia está patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la fundación Global SchoolNet, una entidad sin fines de lucro con sede en California que se dedica a impartir programas educativos en Internet. Cada año, equipos de Estados Unidos y de otros países comparten el gran premio.

En 2008 los ganadores estadounidenses eran de Florida. Su sitio en la Web llamaba la atención sobre las amenazas contra los delfines y los manatíes a causa de la polución y la basura, las redes de pesca, las colisiones de botes y motos de agua, la pérdida de su hábitat, enfermedades y otros peligros.

Cada estudiante de los dos equipos ganadores recibe una beca de 2.000 dólares. Además, sus entrenadores, en general maestros, reciben 500 dólares en efectivo para su escuela.

“En los dos años pasados ha habido muchos proyectos sobre el medioambiente y cómo este afecta a todos, sin importar dónde uno viva”, dijo Yvonne Marie Andres, presidenta de de la fundación GlobalSchoolNet. “También hay muchos proyectos sobre la importancia de que las Naciones Unidas se involucren en la resolución pacífica de temas controvertidos”.

Casi la mitad de los participantes en Puertas a la Diplomacia son estudiantes internacionales, un porcentaje que ha aumentado en el transcurso de los años. Además de Bulgaria, los ganadores internacionales han sido de la India, Macedonia, México, Taiwán y Uzbekistán. Todas las presentaciones internacionales deben ser en inglés, aunque muchos equipos también crean sus sitios en la Web en sus lenguas vernáculas.

Un sitio Web de calidad

La calidad de las presentaciones sigue subiendo, dijo Andres. “Es comprensible, dado que las escuelas se fijan en las presentaciones anteriores y se dicen que quieren por lo menos hacer algo del mismo nivel, y luego le agregan cosas, y por supuesto las herramientas en Internet cada vez son mejores”.

Sin embargo cuando se le preguntó qué es lo que los jueces buscan, Andres destacó firmemente que es el contenido del sitio en la Web, y no los elementos llamativos. “Si hay investigación original, si respaldan sus investigaciones, si describen el proceso de investigación, si establecen un punto de vista. Queremos que presenten más de un punto de vista, y luego tomen una posición”, dijo.

Los mejores sitios son creados “por estudiantes que muestran claramente que han hecho investigación, que realmente comprenden todos los aspectos del tema, y que ofrecen algunos criterios desde su perspectiva. Eso impulsa el concepto pleno de la diplomacia”.

Janice Clark, especialista en asuntos públicos en el Departamento de Estado y una de las jueces del concurso, dijo que el sitio Web de los estudiantes búlgaros muestra que los “efectos medioambientales no reconocen fronteras de países. Había suficiente investigación; análisis multidimensional: nuclear, solar, eólico, geotérmico, hídrico; incluyeron al público con una encuesta. El proyecto preguntó cosas difíciles pero oportunas, y las respuestas presentadas tenían significado”.

“Hicimos que la gente pensara sobre lo que la energía nuclear le hace al medio ambiente y si puede ser reemplazada con fuentes de energía alternativas”, dijeron los estudiantes búlgaros. La mayor parte de las personas que entrevistaron “no se sienten suficientemente informadas sobre las cuestiones medioambientales y de salud” en torno a la planta de energía nuclear de Kozloduy, señaló el equipo.

A cada equipo de Puertas a la Diplomacia se le pedía que evaluara las presentaciones de otros cuatro equipos. Los estudiantes y los profesionales de la educación emiten el juicio preliminar, y la selección final la hace el Departamento de Estado.

Los maestros dicen que la revisión por sus colegas es especialmente valiosa, afirmó Andres. Si los estudiantes revisores “no entienden cuál es el mensaje o el valor educativo, o cómo navegar el sitio, de pronto se dan cuenta de que crear un proyecto educativo no solamente tiene que ver con el contenido. También se refiere a la capacidad de presentar un mensaje que la gente pueda comprenderlo y que sea claro, que la gente pueda encontrar su camino en el sitio Web”.

“Me encantaría que todas las escuelas participaran en este proyecto. Realmente tengo grandes esperanzas con la nueva administración porque tengo entendido que le dará un gran énfasis a la diplomacia”, aseveró Andres.

“Una gran cosa es comenzar con la gente joven, de manera que comprendan que la manera de resolver los problemas del mundo es con enfoques diplomáticos y comprensión. Estoy muy entusiasmada al respecto”, agregó.

Etiquetas: Estados Unidos, internet, web