Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Sobre la mesa alternativas en infraestructura e inversión para el sector industrial

Ciudad Acuña, Coah. Sobre la mesa fue puesto el tema de infraestructura e inversión requerida para solucionar la problemática de movilidad y vialidad en el sector industrial, durante reunión que presidió el Alcalde Héctor Eduardo Arocha Gómez, a la que asistieron representantes del Grupo Amistad, Arconic y Wet Gentherm.

Marco en el que, fueron planteadas las acciones inmediatas, de una inversión aproximada de 9 millones de pesos; la primera etapa de ampliación de carriles, con una estimación de 40 millones de pesos y el proyecto completo de modernización de la vialidad Cuatro Carriles, con acciones diversas y una inversión de 240 millones de pesos.

Sobre los resultados de la reunión, el Director de Obras Públicas Carlos Castro Alfaro, explicó que el tema de modernización del sector fue expuesto, dado que, la empresa Arconic instaló tres plantas aledañas a su edificio, generando que la avenida Hidalgo quedase dentro de sus instalaciones.

Por ello, la necesidad de abrir la avenida Hidalgo y de conectar el Cuatro Carriles con la carretera a Santa Eulalia, como una solución viable; acción que requerirá más de 4 millones de pesos.

Además, requieren pavimentar la Av. México del Parque Industrial Amistad, con la conexión de todas las maquiladoras, con circulación por el sector norte del parque y una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos; la instalación de dos semáforos: uno a la altura de Gentherm y otro en Arconic, con una inversión que va de 1.8 a los 2 millones de pesos.

Reunión en la que el Presidente Municipal instruyó al titular de obras públicas para la demolición del camellón central frente a la Avenida México, para una conexión directa. Así también instruyó a seguridad pública para que dé vialidad por las mañanas y tardes, cuando el conflicto vial es más latente.

“Son recursos que tienen que salir de algún lado. La industria maquiladora sabe de la necesidad y de que es un problema compartido del municipio y empresas. Ellos se llevaron la tarea de ver con sus superiores de qué manera se puede dar un apoyo para solucionar este problema”.

Indicó que son alrededor de 9 millones los requeridos para las obras inmediatas, pero que la solución sería que el Cuatro Carriles, de acuerdo al proyecto de modernización que tiene la administración desde el 2015, sea ampliado a 6 carriles, con semaforización y pavimentación con concreto hidráulico, con una estimación de inversión de 240 millones de pesos.

Proyecto que en su primera etapa, que iría de la empresa Madasa 2 a la Avenida José Aranda Reynel, costaría cerca de 40 millones de pesos.

Esperan los próximos días volver a reunirse, para conocer la responsabilidad que asumirán las empresas sobre esta problemática de movilidad y vialidad en el sector industrial.

Etiquetas: Acuña, alternativas, empresas, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, infraestructura, inversión, reunión


Galería de imágenes