Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

SOLICITA COAHUILA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA DAR SOLUCIÓN AL TEMA DEL CARBÓN

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Marzo de 2020.- “La única realidad es que hay un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador que todos están conscientes que se tiene que cumplir, el problema es cuándo y que esto se dé de manera muy trasparente”, pronunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con respecto a la situación que vive la Región Carbonífera.

gobernador de Coahuila

gobernador de Coahuila

Afirmó que tanto las reuniones que él ha tenido y los productores sólo han sido de trabajo, no se han oficializado y no ha habido un compromiso que les haga sentir que ya se tiene el acuerdo pactado.

Esto en referencia a la solución que se les habría dado en la visita del presidente López Obrador el año pasado, cuya solución era la reactivación de la compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a productores coahuilenses.

Reconoce que cada día que pasa es un día que esta región –la Carbonífera y la Centro- pierde, es un negocio que va cerrando derivado de la falta de flujo de efectivo, por lo que solicita la intervención del Gobierno Federal lo más pronto posible.

El Gobernador de Coahuila afirmó que antes de la posible visita de López Obrador a la entidad, tentativamente para finales de marzo, él está solicitando una audiencia.

La finalidad es poner sobre la mesa dos temas fundamentales, como lo son la compra de carbón y establecer una mesa de trabajo, para que una vez que se celebre la negociación con Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) se definan criterios e incentivos.

“Y generar las condiciones para que, si así se define, a través de la venta de la empresa o de la sociedad de la empresa, pues no se sabe qué formato vayan a usar, se den los incentivos necesarios para que el arranque de AHMSA se pueda capitalizar de manera rápida y se pueda pagar a los proveedores”, dijo.

Advirtió que el día de mañana la CFE, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la Subsecretaría que se encarga de Minas y Energía iniciarán un censo de productores de carbón.

Lo que manifestó que se podía hacer al mismo tiempo del inicio de la licitación.

Explicó que ha estado platicando con las uniones de productores de carbón, quienes estarán entregando su documentación para que dicho registro se lleve a cabo con la mayor transparencia.

Y se pueda saber bajo un padrón publicado quiénes son los productores de carbón de la región, quiénes tienen la capacidad, quiénes están pagando impuestos y tienen también realmente la producción en proceso.

No son coyotes ni son gente que no tenga la capacidad de poder surtir a comisión, determinó.

“La verdad no estoy de acuerdo, yo como Gobernador del Estado solicito la intervención del Gobierno Federal para que se pueda solucionar este conflicto lo más pronto posible. Hay una región ahorita que está en peligro de recesión económica, que es la Región Carbonífera”, advirtió, al tiempo que dijo: “tenemos otra: que lo más grave, por el tema de AHMSA tiene ya problemas económicos dentro de la derrama que generan las dos actividades en la entidad”.

Son actividades preponderantes en la economía de Coahuila, por lo que fue enfático al solicitar que se solucione con prontitud, de la manera más rápida.

Riquelme Solís indicó que no se está pidiendo nada que no exista, pues están termoeléctricas, las dos pueden y deben producir más energía para el País.

Que definan ya, que lo hagan con las características de lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila a los mismos productores, no a su Gobierno, insistió el Gobernador.

Y para bien de los productores, espera que se empiece a adquirir carbón, que hagan los pedidos, pues el único interés es que le vaya bien a la Región Carbonífera.

o0MARS0o

Etiquetas: AMLO, carbón, CFE, Coahuila, MARS


Galería de imágenes