Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

SOLICITA DIANA PATRICIA GONZÁLEZ AL EJECUTIVO FEDERAL MAYOR VIGILANCIA A LAS CASAS DE EMPEÑO

·Revela que 25 por ciento de este tipo de establecimientos opera fuera de la ley.

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.- Ante la proliferación de casas de empeño que están abusando de quienes menos tienen, Diana Patricia González Soto solicitó al Ejecutivo Federal mantener una permanente vigilancia y control en las operaciones que éstas realizan, particularmente en los períodos de mayor demanda de este servicio.

Al mismo tiempo, exhortó a la colegisladora para que, a la brevedad posible, se dictamine la Ley Federal de Casas de Empeño.

Argumentó que según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) casi 25 por ciento de los 6 mil 500 establecimientos de préstamo prendario en México son instituciones que operan fuera de la ley y sin cumplir con las normas correspondientes.

González Soto agregó que las tasas de interés promedio que cobran las instituciones piratas tienen un promedio de 300 por ciento anual, aunque se sabe de denuncias en las que la tasa de interés ha alcanzado hasta mil por ciento anual.

Subrayó que la nula regulación y la creciente demanda de este servicio por parte de un sector significativo de nuestra sociedad, ha incrementado de manera alarmante en los últimos años el número de estas instituciones con fines de lucro, que realizan el mismo acto pero sin aportar ningún beneficio para la sociedad y funcionando de forma arbitraria y libre de cualquier supervisión y control.

Así lo demuestran, detalló, las innumerables quejas de los usuarios con relación a las altas tasas de interés prendario, al empleo de criterios abusivos en el avalúo de las prendas, así como condiciones muy desventajosas de los contratos de adhesión.

“Pareciera que todo está diseñado para que los usuarios no cuenten con condiciones de pago del préstamo y por consecuencia pierdan parte de su patrimonio o se vean forzados a hacer un sobreesfuerzo para recuperar sus prendas”, remarcó.

Por ello, Diana Patricia González insistió en la necesidad de que el Ejecutivo mantenga una vigilancia permanente a las casas de empeño, para evitar los abusos que reiteradamente se denuncian, particularmente en esta época del año.

Al mencionar que en ambas cámaras del Congreso de la Unión se han planteado soluciones, la diputada federal priista externó la necesidad de que el Senado dictamine cuanto antes la Ley Federal de Casas de Empeño.
—-000—-

Etiquetas: Camara de Diputados, Casas de empeño, iniciativa