Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

solicita diputación del PAN información sobre caso FICREA

Aprueban primeras propuestas de diputados panistas

Saltillo, Coah. 13 de enero de 2015.- Por unanimidad de votos los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron dos puntos de Acuerdo presentados por los diputados Jesús de León Tello, Coordinador del PAN en el Congreso local, Lariza Montiel Luis, Yolanda Acuña Contreras y Armando Pruneda Valdez en los que solicitaron información referente al caso FICREA y exigieron la entrega inmediata de los recursos del ISN que Gobierno del Estado ha retenido a los municipios.

Diputada Lariza Montiel Luis

Diputada Lariza Montiel Luis

Los diputados panistas solicitaron concretamente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial informar el total de dinero invertido y perdido por el Poder Judicial en la financiera FICREA.

Además pidieron conocer los nombres de los responsables de autorizar la inversión de más de 90 millones de pesos provenientes del erario público, y los fundamentos legales que justifican dicha operación, catalogada como “de alto riesgo” en el ámbito financiero.

Lo anterior fue planteado en un Punto de Acuerdo en el que también solicitaron a la Auditoria Superior del Estado que envíe al Congreso el Informe de la Gestión Financiera que llevó a cabo el Poder Judicial del Estado en el Fondo de FICREA.

Por otro lado, con el fin de que no se sigan retrasando obras importantes, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN exhortaron al Secretario de Finanzas del Estado para que entregue cuanto antes los recursos del Impuesto sobre Nóminas que tienen retenidos a los municipios de Torreón y Saltillo.

Mediante una Proposición con Puntos de Acuerdo, los legisladores solicitaron también conocer el monto que les corresponde a los municipios que aún no reciben este dinero, que ingresa al Estado por el cobro del ISN y que por ley, una parte se destina para obras en los municipios.

Otra de las peticiones fue que la Secretaría de Finanzas informe el monto de recursos totales del Impuesto Sobre Nóminas asignados a los 38 municipios de Coahuila; así como las obras que se ejecutaron durante el 2014 con ese dinero.

En fecha reciente se ha ventilado en medios de comunicación la retención y atraso de dichos recursos a diversos municipios, en algunos casos, por sumas millonarias como en Torreón y Saltillo, donde se han entorpecido obras en curso debido a este mal manejo de parte de la Secretaría de Finanzas.

Con la aprobación de este Punto de Acuerdo, el Secretario de Finanzas queda obligado a asistir conforme al Reglamento de los Comités Técnicos del Impuesto sobre Nóminas a todas las reuniones que se celebren tanto en Torreón como en Saltillo, este exhorto también se hace para que el Secretario de Finanzas regularice su asistencia a los comités antes mencionados, para la programación y seguimiento de las obras que se ejecutan con ese recurso.

Etiquetas: diputados, FICREA, ISN Coahuila, Lariza Montiel, Yolanda Acuña


Galería de imágenes