Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 04 de Diciembre del 2020

Solicita Emilio De Hoyos cancelen concesiones a empresas que dañen el Río San Rodrigo

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor solicitó a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua que informen sobre las condiciones de las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de la explotación y extracción de material pétreo de la cuenca del Río San Rodrigo, y si estas se encuentran operando en regla y respeto al medio ambiente, o de no ser así cancelen de inmediato las concesiones y determinen las sanciones correspondientes.

None

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, para el próximo año, en territorio nacional los ríos, arroyos y lagunas estarán recuperados y saneados.

Sin embargo, en el caso particular del río San Rodrigo, la excesiva extracción de material pétreo como la arena, grava, piedra y cualquier tipo de material utilizado para la construcción, ha afectado el cauce natural del río y desaparecido gran parte de su vegetación ribereña.

Por ello pidió a las autoridades federales revisar los términos de las concesiones otorgadas a las empresas que hoy llevan a cabo actividades de extracción de material pétreo en la cuenca del río.

“Hoy alzamos la voz para que las autoridades federales determinen cuanto antes si la actividad de estas empresas se apega o no a nuestro texto constitucional, y en su caso tomen las medidas pertinentes para evitar un daño irreparable a nuestro medio ambiente” señaló.

Recordó que el artículo cuarto de la Constitución señala de manera puntual que “el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. Por ello, requieren una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para que cuanto antes, revisen estas concesiones que autorizan la explotación de la cuenca del Río San Rodrigo en Coahuila.

Asimismo hizo énfasis en que el cuidado del medio ambiente debe ser una máxima prioridad que requiere el compromiso y la disposición de todos para lograrlo.

Etiquetas: Coahuila, congreso, Emilio de Hoyos, medio ambiente, protección, río San Rodrigo


Galería de imágenes