Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

SOLICITA GARZA GALVÁN FORTALECER EL PAPEL DE MÉXICO EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE CARA A LA COP20

Reconoce acuerdo de EUA y China para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

La senadora panista Silvia Garza Galván presentó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fortalezcan el papel que desempeña México en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sustentable, especialmente durante el desarrollo de la XX y XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en diciembre de 2014 en Lima, Perú y en 2015 en París, Francia, respectivamente.

Asimismo, pidió al Poder Ejecutivo federal que las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (Intended Nationally Determined Contributions) que comunique a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “sean ambiciosas, claras, transparentes y cumplan con las metas de adaptación y mitigación establecidas por la Ley General de Cambio Climático”.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático recordó que los efectos negativos ocasionados por este fenómeno son graves, generalizados e irreversibles en las personas y en los ecosistemas, como lo advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su Informe de síntesis publicado recientemente, en el cual integran las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del IPCC generadas por más de 800 científicos.

Dicha evaluación, agregó, Garza Galván, concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 mil años.

Es innegable, dijo, que enfrentamos una crisis de seguridad internacional, nos encontramos ante una encrucijada, debemos decidir si continuamos por el mismo camino que nos ha llevado al caos ambiental, al calentamiento de la atmósfera, o si por el contrario, decidimos el camino sustentable, con economías bajas en emisiones de gases efecto invernadero.

En este sentido, recordó que del 1º al 12 de diciembre del presente año se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP20) en la Ciudad de Lima, Perú, en la cual los países tendrán que mostrar un compromiso claro con la reducción de emisiones, con la adaptación, la mitigación, y el financiamiento en materia de cambio climático.

Cuando se realizó en 2010 la COP16 en Cancún, el gobierno mexicano representó un actor indispensable para la obtención de acuerdos internacionales. A través de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México logró importantes avances en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático, hizo trascendentales esfuerzos para recuperar la confianza en el espíritu multilateral internacional, prueba de ello fue la aprobación de los Acuerdos de Cancún, refirió.

Además, en 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cambio Climático, la cual establece metas específicas en materia de adaptación y mitigación; reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y metas en materia de energías renovables.

Garza Galván consideró que después de ser aprobada y promulgada la Reforma Energética en nuestro país “es necesario no perder la trayectoria hacia una economía sustentable, no podemos aumentar las emisiones en aras de obtener más hidrocarburos, debemos asumir el rol que nos corresponde como uno de los 12 países que más contribuyen al aumento de la temperatura global”.

Asimismo, la legisladora por Coahuila destacó que el 12 de noviembre del año en curso se dio a conocer el acuerdo histórico en materia de cambio climático que lograron los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República Popular de China, con el cual anunciaron sus compromisos nacionales respectivos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambos países son considerados las economías más grandes del mundo, así como también grandes consumidores de energía y dos de los países con mayores emisiones ya que juntos representan 40 por ciento de las emisiones mundiales.

Esta noticia envía una señal contundente a los demás países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, así como también al sector privado, a los mercados financieros y a cada uno de los habitantes del planeta, sobre la necesidad de limitar las emisiones de dióxido de carbono, consideró Garza Galván.

Refirió que el presidente Barack Obama anunció el compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de un 26 a 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025; con ello Estados Unidos de América buscará reducir emisiones en un 80 por ciento para el año 2050.

Por su parte, continuó, China anunció que para el 2030 alcanzará el límite máximo de sus emisiones de carbono, junto con el compromiso de tratar de llegar a la meta antes de ese año. También anunció que aumentará la participación en el consumo total de energía procedente de fuentes de emisión cero (energía renovable y nuclear) en alrededor del 20 por ciento.

En este sentido, el punto de acuerdo también propone hacer “un sincero reconocimiento a los presidentes de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y de la República Popular China, Xi Jinping, por el acuerdo histórico publicado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia economías bajas en carbono mediante la adopción de compromisos nacionales específicos”.

Por otro lado, la legisladora recordó que la Unión Europea propuso un objetivo vinculante de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 40% para el 2030.

“La reducción de emisiones anunciada por estos países es ambiciosa, pero no es suficiente si queremos cumplir con el objetivo de mantener los aumentos globales de temperatura por debajo de los dos grados centígrados”, dijo.

El trabajo que desempeñemos todos, desde el ámbito Legislativo o Ejecutivo, determinará el avance o retroceso en materia ambiental internacional; debemos seguir trabajando en estrecha colaboración para eliminar los obstáculos hacia un objetivo común, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictamen correspondiente y también está signado por la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete.

—000—

Etiquetas: cambio climático, medio ambiente, PAN, senado de la republica, senadora Silvia Garza