Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Soluciones innovadoras para ampliar la inclusión financiera

Los Cabos, Baja California Sur, 17 de junio del 2012.- El Presidente Calderón encabezó el lanzamiento del “Reto de Inclusión Financiera: Soluciones Innovadoras para Impulsar el Acceso a los Servicios Financieros”, durante el cual también firmó, junto con los Presidentes de Indonesia y de Chile, los compromisos del Programa de Aprendizaje Recíproco para la Inclusión Financiera.

En su mensaje, el Primer Mandatario informó que el Reto de Inclusión Financiera es un concurso que promoverá la innovación en el acercamiento de servicios financieros a más gente, enfocándose en la población de menos recursos. Los modelos ganadores serán anunciados en noviembre durante la Reunión de Ministros de Finanzas.

Añadió que, para México, la inclusión financiera es crucial para el desarrollo de la economía global y sostuvo que, según las estimaciones, alrededor de 2.7 billones de adultos en el mundo no tienen acceso a servicios financieros formales.

Además, mencionó que entre 65 y 70 por ciento de las PYMEs en el mundo carecen de acceso a crédito. Esto explica la existencia de intermediarios informales, más costosos y menos confiables, quienes impactan negativamente en la justicia social, en la eficiencia y en el crecimiento económico.

Posteriormente, el Ejecutivo Federal explicó que México, como Presidente del G20, impulsa el tema de la inclusión financiera como parte de las prioridades de la agenda del Grupo.

Por ello, ha mantenido participación activa en la Asociación Global para la Inclusión Financiera (GPFI), con lo que contribuye a la definición de acciones durante la Cumbre de Líderes del G20.

Luego, el Mandatario subrayó que México también ha emprendido diversas acciones a fin de favorecer la inclusión financiera a nivel nacional.

Como ejemplo, enlistó la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que tiene a su cargo la definición de una Política Nacional en la materia, así como la responsabilidad de establecer indicadores para medir avances y proponer cambios en el marco regulatorio.

Asimismo, México estableció las figuras de banca por celular y corresponsales bancarios, además de medidas en materia de educación financiera y protección al consumidor de servicios financieros.

Respecto al Programa de Aprendizaje Recíproco, señaló que forma parte del compromiso político por ampliar la inclusión financiera a nivel global, por lo que sumará la participación tanto de países miembros como no miembros del G20.

Adicionalmente, subrayó que el Programa facilitará el intercambio de experiencias y mejores prácticas e impulsará la coordinación de políticas de acceso a servicios financieros.

Luego, el Presidente Calderón enlistó algunos ejemplos de las acciones que México promoverá en la Cumbre de Líderes en materia de inclusión financiera.

Primero, mencionó los Principios para Estrategias Nacionales de Educación Financiera, que proporcionarán a los países una guía para la implementación y evaluación de sus estrategias en el tema.

Complementariamente, con el fortalecimiento de la Red Internacional de Protección de los Consumidores de Servicios Financieros, México buscará que se apoye la formalización de un organismo de entidades supervisoras de protección al consumidor a nivel global.

Para concluir, el Primer Mandatario aseveró que se han logrado múltiples avances desde la última reunión cumbre para que el G20 promueva la inclusión financiera y afirmó que ésta es un elemento básico para alcanzar un desarrollo más equilibrado y evitar el surgimiento de crisis como la actual.

Etiquetas: financiera, G 20, inclusión, innovadoras, México, presidente Calderón, soluciones


Galería de imágenes