Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Son CERESOS de Coahuila los mejor calificados del país

Destaca el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, con el 8.57 y es el mejor calificado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 06 de junio de 2017.- Análisis del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, califican a los Centros Penitenciarios de Coahuila con el 7.72, en una escala de 10.0, por lo que ubican a Coahuila en el tercer lugar nacional.

Además, establecen que el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo se posicionó como el mejor calificado del país, con el 8.57, para obtener el primer lugar nacional por diagnóstico individual, dijo Víctor Zamora Rodríguez.

El Secretario de Gobierno, indicó lo anterior durante la reunión del GCO que tuvo lugar este día en Palacio de Gobierno, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Las citadas calificaciones se derivaron de inspecciones constantes a las diversas áreas de cada uno de los centros penitenciarios, así como de la aplicación de las guías de supervisión.

Aquí se consideraron, dijo, entrevistas directas a los titulares de los Centros; a los responsables de las áreas técnicas; al personal de seguridad y custodia, además de las personas privadas de la libertad.

Señaló, que las supervisiones verifican al respeto de sus Derechos Humanos, y se basa en cinco ejes:

Integridad personal del interno; estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno, y en atención a reos con requerimientos específicos.

Zamora Rodríguez detalló que los cinco CERESOS que operan en Coahuila lograron el 7.72 de calificación promedio, ya que el Femenil de Saltillo obtuvo el 8.57, mientras que el Varonil de esta Capital, alcanzó el 7.24.

Además, el de Torreón, el 8.00; el Varonil de Piedras Negras, el 6.81, y el Femenil de la misma ciudad, el 7.98.

El Secretario de Gobierno, detalló, por otra parte, que los CERESOS de Coahuila tienen el tercer lugar nacional como mejor calificados, atrás de los de Guanajuato y de Aguascalientes, que alcanzaron promedios del 8.22 y 7.98, respectivamente.

La Calificación Estatal del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, indicó, señalan que en el 2011 tenían la calificación de 5.21.

Un año después, subieron al 6.01; en el 2013, se situaron en el 5.17; en el 2014, obtuvieron el 6.30, mientras que en el 2015 y 2016, alcanzaron 7.20 y 7.72, respectivamente.

De esta manera, apuntó, Coahuila subió del lugar 28, en el 2011, al tercero en el 2016, de acuerdo al Ranking Nacional.

Etiquetas: análisis, calificación, CERESO, Coahuila, penintenciaría, Rubén Moreira, supervisión


Galería de imágenes